El hecho sucedió la madrugada de ayer y el presunto autor fue detenido. (Referencial)El hecho sucedió la madrugada de ayer y el presunto autor fue detenido. (Referencial)

Un hecho lamentable ocurrió la madrugada de este domingo en el sector de Piguchén, comuna de Putaendo, cuando por medio de un llamado vía 133, Carabineros recibe información de un menor de 12 años que recibió un impacto balístico, el cual ya había sido trasladado al servicio de salud más cercano ante la gravedad de la situación.

Carabineros concurre al lugar y mediante entrevista con testigos, se logra establecer la identidad del presunto autor, iniciándose su búsqueda por el sector. A eso de las 04:30 de la madrugada, carabineros de la Tenencia de Putaendo recibe un llamado anónimo, en el cual se señaló el domicilio en el que el sujeto se ocultaba, lugar al que personal de servicio concurrió y constató la veracidad de la información.

Al ver la presencia de Carabineros, el sujeto se dio a la fuga por la parte trasera del domicilio, siendo detenido en un horno de barro que se encontraba en los sitios colindantes del lugar. Según se informó, el estado del menor, quien se encuentra en el Hospital San Camilo, es de gravedad, aunque fuera de riesgo vital.

Respecto a la lamentable situación que se dio este fin de semana en Putaendo, el capitán de la Segunda Comisaría de San Felipe, Rafael Ramírez, detalló que «este hecho ocurrió a eso de las 01:30 de la madrugada del día de hoy (domingo), donde Carabineros recibió un llamado al 133, dando cuenta que, en el sector de Piguchén, Putaendo, había un menor de 12 años lesionado con un impacto balístico. Ante esta primera información, Carabineros concurre de forma inmediata al lugar, se entrevista con testigos ya que el menor no se encontraba ahí en el lugar, había sido trasladado por familiares al servicio de asistencia más cercano y en la entrevista con testigos se logra establecer la identidad del autor de este disparo.

«Se inicia la búsqueda de este individuo por diferentes sectores de la comuna y luego, a eso de las 04:30 de la mañana aproximadamente, se recibe un llamado anónimo a la Tenencia de Putaendo, en cual señalaban un domicilio en el que este sujeto estaría oculto, y personal de Carabineros concurre a ese domicilio y efectivamente se encontraba en el lugar.

«Este sujeto al ver la presencia de Carabineros, huye por la parte posterior y los sitios colindantes a ese domicilio, y en esa huida, personal de Carabineros se percata que este sujeto lanza un objeto al suelo, siendo el arma de fuego con el cual habría lesionado a este menor y posteriormente trata de esconderse en un horno de barro que hay en estos sitios colindantes, siendo en ese momento detenido, reducido, esposado y trasladado al cuartel policial», explicó.

En relación al contexto y los antecedentes del presunto autor, Ramírez señaló que «eso está en materia de investigación aún, porque según la primera información que llega al nivel 133, se habría originado una riña en el lugar, lo cual estamos barajando todavía y no sabemos a ciencia cierta si fue así, es parte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público. El sujeto mantiene diversos antecedentes penales por distintos delitos, como robo, robo en lugar habitado, robo con violencia, consumo de drogas en la vía pública y otros delitos más que también le registran en sus antecedentes penales. Al momento, el menor se encuentra obviamente en estado de gravedad, pero fuera de riesgo vital», precisó.

Por otro lado, autoridades como el delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz, y el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, informaron que se querellarán contra el criminal responsable y que apoyarán a la familia en ámbitos psicosociales y jurídicos.

El hecho sucedió la madrugada de ayer y el presunto autor fue detenido. (Referencial)
El hecho sucedió la madrugada de ayer y el presunto autor fue detenido. (Referencial)