Paramédicos hacen todo lo humana mente posible para revertir la tragedia:
El viernes 17 de septiembre, en la antesala de las Fiestas Patrias, en el Hospital San Camilo y pese a todos los esfuerzos médicos, murió una menor de 2 años de edad luego que cayera accidentalmente a una piscina en una vivienda ubicada en el paradero 27 Las Coimas, donde la pequeña junto a su madre había pasado a visitar a familiares tras terminar la jornada laboral.
FUE UNA TRAGEDIA
Desde la PDI fue el comisario (S) de la BH, Patricio Cuevas Penroz, quien habló con Diario El Trabajo para confirmar la tragedia: «Respecto a la concurrencia del día 17 de septiembre del presente año, solicitada por el Fiscal de Turno en la Fiscalía Local de San Felipe, se nos instruye concurrir al Hospital San Camilo con la finalidad de realizar las primeras diligencias por el fallecimiento de la menor de iniciales A.E.A.N. de un año y nueve meses de edad, quien llegó sin signos vitales a dicho establecimiento por una posible asfixia por sumersión del tipo accidental que habría sufrido en el domicilio un familiar. En el examen externo del cuerpo no se encontraron evidencias de participación de terceros, y al concurrir al lugar ubicado en el sector Las Coimas de Putaendo, se puede establecer mediante las versiones de familiares de la niña, que efectivamente la menor, mientras se encontraba junto a su madre y familiares en una convivencia, por un descuido de un par de minutos mientras jugaba con otros menores de edad, se dirige a una piscina ubicada a un costado de la propiedad en el cual posteriormente es encontrada sin signos vitales. Carabineros que pasaba por el sector realiza las primeras maniobras, posteriormente, junto a funcionarios del SAMU, los cuales finalmente trasladan a la menor al hospital, pero fallece en el lugar. No existe evidencia de participación de terceros y se estableció que es un lamentable hecho producto de un accidente. Con los antecedentes que se pueden recabar a posterior, una vez realizado el examen por el Servicio Médico Legal, se estableció que la causa de muerte, efectivamente, es una asfixia por sumersión. Sólo nos queda la recomendación del cuidado de los menores en este tiempo en la fecha estival que se acerca para así evitar nuevas desgracias», indicó Cuevas a Diario El Trabajo.
DESCUIDO MORTAL
El jefe (S) de Homicidios de la PDI agregó que no se pudo establecer el tiempo que la menor estuvo en la piscina. Sólo hay un lapso de un par de minutos «donde señalan que la menor desaparece, comienzan a buscarla por el predio y finalmente se dan cuenta que está al interior de la piscina. La cantidad de tiempo en la cual estuvo sumergida, no lo tenemos establecido por las circunstancias en las cuales se ocasiona el accidente», indicó Cuevas.
Respecto al lugar de la tragedia, es una vivienda donde la menor junto a su madre estaba de visita; «posterior a terminar su jornada laboral pasan de visita donde sus familiares y lamentablemente ocurre este accidente», dijo.
Sobre participación de terceras personas, el comisario Patricio Cuevas dijo que se trató de un lamentable accidente. No hay indicios que digan «que haya sufrido algún tipo de agresión o que haya intervención de terceros en el fallecimiento de la menor», finalizó el comisario Cuevas.
Desde Diario El Trabajo nuestras sinceras condolencias a su familia.