OJO con nueva ley de Tránsito: Normativa no tiene marcha blanca y las multas van entre los 66 mil y 132 mil pesos.
Con el objetivo de aumentar la seguridad en el traslado de niños al interior de vehículos livianos, desde ayer se encuentra vigente la ley de tránsito 20.904, la cual representa una modificación a la ley 18.290 y cuya exigencia inmediata es la prohibición de transportar a menores de 12 años en el asiento de acompañante del conductor.
Así lo informó el Jefe de la Siat de Carabineros de San Felipe, Capitán Francisco Carreño Miranda, quien explicó que para esta exigencia no habrá período de marcha blanca y detalló que “el día de hoy (ayer) entra en vigencia de forma exclusiva, para que les quede claro, exclusivamente el hecho que anteriormente se podía transportar un niño mayor de ocho años en el asiento del acompañante, esta ley modifica eso y aumenta el requisito a 12 años, esto quiere decir que los niños menores a esa edad tienen que ir en el asiento trasero con su respectivo cinturón de seguridad”, detalló.
Carreño afirmó que ésta, no es la única transformación que presenta la ley, y que las otras exigencias tienen relación con el uso de sistemas de retención infantil en el asiento posterior de los vehículos, decretando que “el 16 de marzo del 2017, entraría en vigencia la otra parte de la ley, y que hace referencia a que anteriormente se exigía el uso de la silla hasta los 4 años. Sin embargo, desde el próximo año las sillas deberán ser usadas por niños de hasta 8 años y la particularidad es que las butacas tendrán que especificar el peso para cada menor de 8 años, es por eso que se le dio un tiempo de análisis, respecto de la normativa vigente”, sentenció.
La Ley aumenta, a la vez, las sanciones por no llevar a un niño en un sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.
A los conductores nos exijen todas las medidas de seguridad que se les ocurre,por una parte es bueno, pero a las empresas de automóviles es poco lo les obligan a realizar en ese tema. Por ejemplo en paises Europeos les obligan a que el vehículo cuente con toda la implementación que lo haga mas seguro..(airbag,etc)..pero en Chile ,mientras mas seguro sea el vehículo, mas te cobran.. El ministerio de transportes , ni el Automóvil Club no hacen nada por las regular ese tema.