La presencia de Carabineros marcó la jornada en la Escuela José de San Martín.La presencia de Carabineros marcó la jornada en la Escuela José de San Martín.
  • Resguardo de Carabineros en el exterior del recinto marcó la imagen de la jornada.-

Menos de 200 estudiantes acudieron durante este martes a la Escuela José de San Martín, tras conocerse una amenaza de tiroteo que se llevaría a cabo en horas de la mañana. Afortunadamente, de dicho acto no ocurrió nada, sin embargo, el resguardo se mantendrá durante los próximos días.

Durante la mañana, personal de Carabineros de San Felipe llegó hasta el acceso principal del establecimiento educacional, tal como se había anunciado por parte de la directora de la DAEM, Natalia Leiva, durante la jornada del lunes.

El subteniente de Carabineros, Matías Fuentes Moya, estuvo presente durante la mañana del martes, y señaló que «lo que tenemos es un poco flujo de los estudiantes, esto a raíz de este rayado que se descubre. El mismo establecimiento, a través de su directora, toman contacto con Carabineros, con nuestro mando, para poder establecer estos servicios preventivos que hemos mantenido durante la jornada de hoy, con Carabineros de uniforme y de civil que hacen rondas por el exterior del colegio».

Por su parte, la directora de la Escuela José de San Martín, Tatiana Guerrero, informó que «la escuela ha funcionado de manera normal, no hemos suspendido clases, pero sí, solicitamos a la dirección provincial un cambio de actividad porque no nos podemos hacer los lesos con la temática, y eso hace que los niños estén bastante inquietos en términos emocionales, y fue autorizada una jornada de reflexión en torno a lo sucedido».

Asimismo, y en cuanto a la prohibición de ingresar con mochilas durante este martes, Guerrero indicó que «nosotros un par de veces al año hacemos el día sin mochila, y recordando esa actividad lo quisimos hacer porque papás nos decían de la preocupación de los bolsos, considerando que por ley no podemos revisar las mochilas de los niños, y como todo el material para el trabajo socioemocional es provisto por la escuela, no iba a ser necesario más que su colación».

En la oportunidad, la alcaldesa Carmen Castillo también se refirió a esta situación comentando que los protocolos de seguridad se mantendrán en cada establecimiento que sea víctima de cualquier tipo de amenaza.

«Nosotros tenemos protocolos establecidos de seguridad en todos los establecimientos educacionales de nuestra comuna y se activó en el momento que se detectó una situación de connotación de riesgo para nuestros estudiantes y que de alguna manera se tomaron todas las medidas de la DAEM y más allá que tiene que ver con la Dirección de Seguridad Pública de nuestro municipio», precisó la edil.

En este sentido, Castillo agregó que «por lo tanto, estamos muy preparados para cualquier evento, lo que necesitamos, son las denuncias, que la comunidad escolar esté atenta para nosotros intervenir con toda la celeridad como corresponde».

Respecto de la asistencia de los estudiantes durante la jornada, la alcaldesa puntualizó que llegaron «192 alumnos de un total de 900, por eso es tan importante reaccionar, nosotros estamos preocupados de dar tranquilidad de que vamos a intervenir las veces que sea necesario, tomamos las medidas con toda la fuerza que corresponde como municipio».

Finalmente, y en cuanto a las medidas de seguridad, la edil sostuvo que «el resguardo va más allá y estamos haciendo todo tipo de apoyos, lo que significa no sólo a la escuela, sino que a cualquiera que tenga situaciones de riesgo».

La presencia de Carabineros marcó la jornada en la Escuela José de San Martín.
La presencia de Carabineros marcó la jornada en la Escuela José de San Martín.