- Desde la dirección del Servicio de Salud Aconcagua enfatizaron en la necesidad de completar el esquema de inoculación.-
La dirección del Servicio de Salud Aconcagua (SSA) se refirió a cómo ha ido avanzando el proceso de vacunación contra el Covid 19 con la cuarta dosis. A nivel nacional se ha señalado que todo este camino ha ido más lento de lo esperado, situación que en nuestra zona del Aconcagua no ha sido la excepción.
En este sentido, desde el SSA se sostuvo que efectivamente se ha registrado una disminución en la cuarta dosis. En el caso de las personas mayores de 65 años de edad, aún no se llega a la mitad, registrando sólo un 43,8%, siendo el mayor porcentaje ya que este va disminuyendo en la medida que desciende el rango etario. Por lo mismo, se formuló un llamado a la comunidad en general a concurrir a vacunarse.
Sin ir más lejos, desde la dirección de Salud se detalló que por calendarización, en el grupo mayor de 65 años de edad se debería tener cercano al 90% de personas vacunadas con la cuarta dosis, lo cual está bastante lejos de lo concretado hasta ahora. Por lo mismo, lo que se está planteando es hacer un trabajo comunitario: salir a las juntas de vecinos, a las uniones comunales, a las distintas instancias de participación para aumentar los niveles de vacunación.
Una situación preocupante que se registra, ya que según sostiene el SSA, la vacuna ha generado que las personas no enfermen de gravedad si es que contraen el virus, y de esta manera, ha ayudado a salvar vidas.
En este ámbito, y como una forma de poder aumentar el acceso a la inoculación, se indicó que el ministerio está estableciendo recursos adicionales para poder extender los horarios de los vacunatorios a los días sábados, pensando en la gente que por su trabajo no puede asistir, estrategia que se estará desarrollando más adelante.
Asimismo se precisó que se espera que este invierno puedan generarse algunas otras enfermedades asociadas a las bajas temperaturas, sobre todo pensando en los menores de edad que han retornado a clases presenciales, razón por la cual se está haciendo un plan con pediatría de los hospitales porque este invierno será distinto, habrá circulación de otros virus.