Una serie de actividades realizó el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, en su visita a la comuna de San Felipe, entre las que destacan el apoyo entregado al Comité de Ciudadanos por un San Felipe Transparente, quienes están reuniendo firmas para pedir una consulta ciudadana respecto del proyecto impulsado por el municipio, de construcción de estacionamientos subterráneos.
Según comentó Enríquez-Ominami, su apoyo a esta iniciativa se debe a la necesidad de hacer más participativo y transparente el proyecto que el ex candidato calificó como estratégico.
«Lo conversábamos con Rolando, con Marcos, con varios, el tema de los estacionamientos no es sólo de estacionamientos, es una decisión estratégica de la ciudad, que tiene que hacerse de modo más transparente y participativo».
Su apoyo a la iniciativa además se debe a la necesidad de que las personas sean escuchadas y puedan participar en los procesos.
«Hay un problema con la democracia en Chile, aquí hay una democracia que es electiva, pero no es efectiva; eliges, pero no cambias las cosas, cambian los gobiernos, cambian los presidentes, y son las mismas políticas, ese es el problema y lo que propone esta gente es que los problemas de democracia se resuelven con más democracia».
Enríquez-Ominami además sostuvo reuniones con diversos sectores de la comuna, donde la idea era escuchar sus necesidades y problemas, «y mantener mi vínculo con la región, con esta región interior que siempre es postergada».
Respecto de las elecciones municipales que se realizarán el próximo año, Enríquez-Ominami dijo que van a competir donde más puedan, tanto en alcaldes como concejales, desde la base del pluralismo pensando que a este país le faltan más alternativas.
«No creo en la Concertación y la Alianza, no creo en sus dirigentes, no creo en sus tácticas. Lo anuncié todo el 2009 cuando era diputado, me acusaron de díscolo, propuse el 2009 que subiéramos los impuestos a los más ricos y los bajáramos a los pobres, me tildaron de demagogo y populista y hoy el 80% de la clase política está de acuerdo que hay que hacer una reforma tributaria. Hay que subir algunos impuestos y bajar otros, hay que bajar el impuesto a las personas y subir el impuesto a la renta y a las grandes empresas; hay que subir el royalty, el impuesto a los alcoholes y a los cigarros, a las hidroeléctricas y bajar el impuesto de timbres y estampillas, y hay que bajar el IVA, en Chile la secretaria de un empresario paga más impuestos que el empresario, es una locura».
Dijo además que muchas personas se han inscrito para ser precandidatos, pero este sector puso como condición, ser un movimiento que acoge candidatos con convicciones.
Consultado por la posibilidad de apoyar a Rolando Stevenson, Enríquez-Ominami dijo que «con Rolando ya nos hemos reunido más de una vez y vamos a seguir avanzando en lo programático, en la medida que con Rolando tengamos convergencia programática, que ya la tenemos, estoy seguro que Rolando será una gran alternativa para San Felipe y el movimiento progresista no se restará de ese liderazgo, si confluimos en el programa. Primero las ideas, después los nombres».
MEO ES UN PAYASO.