Empresa destacada en el aniversario de San Felipe:
- Debido a la opción propia de alimentarse saludablemente, unido a que su madre fue diagnosticada con ‘Celiaquía’, Massiel Araya comenzó este innovador proyecto.-
Poco menos de una semana queda para que llegue agosto, mes del aniversario 283 de San Felipe que se celebrará con más de 70 actividades, tales como el conocido desfile o la distinción a ciudadanos e instituciones. En este sentido, el Mercado Urbano Natural (MUN), fue una de las empresas destacadas.
Con una apuesta innovadora y priorizando la comida saludable, el ‘MUN’, ubicado en alameda O’Higgins Nº 205, ya tiene cerca de tres años en funcionamiento. Se describen como una cafetería libre de azúcar, de gluten y de lácteos, en la cual venden helados de diferentes sabores, además de opciones saladas, como panadería, empanadas y pizzas igualmente saludables.
Nuestro medio conversó con Massiel Araya Arriagada, chef y socia fundadora del Mercado Urbano Natural, quien explicó que la génesis de este proyecto radica en la opción propia de alimentarse saludablemente, además de que su madre fue diagnosticada con ‘Celiaquía’, enfermedad que produce una reacción inmunológica al ingerir gluten.
La fundadora de esta cafetería comenzó con un ‘Foodtruck’ en el año 2017, el cual poseía otro nombre, pero mantenía el mismo concepto saludable. Respecto a la distinción que recibirá por parte de la Municipalidad de San Felipe, aseguró que se encuentra feliz y orgullosa por la valoración a este duro trabajo, además de agradecer el apoyo constante de su familia.
Massiel Araya, chef y socia fundadora del ‘MUN’, explicó la diferencia entre una cafetería convencional y su emprendimiento. «Somos una cafetería con un concepto saludable, que nace en el 2017 bajo otro nombre, pero siempre con el mismo concepto de ser una cafetería saludable e innovadora. Nosotras vendemos principalmente pastelería libre de azúcar, de gluten y de lácteos, además de muchas opciones también para veganos. Ese es nuestro enfoque de la pastelería y también en productos como de tienda, y también opciones saladas, como empanadas, pizzas, sándwiches, y también menú de lunes a viernes.
«La diferencia es básicamente los productos sin azúcar, sin gluten y sin leche, en donde en una pastelería tradicional tú encuentras todo lo contrario a lo que nosotras ofrecemos, y en donde también respetamos mucho el producto, ya que se trabaja mucho con productos naturales, 100% materia prima de origen de acá de la zona, en donde los productos son totalmente frescos y elaborados en el momento», sostuvo.
En relación a cómo nace este innovador proyecto, la socia fundadora comentó que «la proyección fue netamente en la alimentación, que iba a ser en el fondo la alimentación del futuro y bueno, a mí siempre me ha gustado alimentarme de forma sana y natural, y también surgió porque mi mamá le diagnosticaron ‘Celiaquía’, ella es celíaca, entonces ahí comencé a innovar en productos con ella y como mi profesión es ser Chef, ahí empecé a trabajar con diferentes tipos de recetas, obsesionándome a tal punto, en que tenía en ensayo y error, a veces productos que me salían mal y hasta que lograba la fórmula perfecta.
«Elaborar productos así no es fácil, la verdad es que lleva tiempo, dedicación, perseverancia, paciencia. Yo creo que es un trabajo más arduo que en una pastelería convencional, la verdad es que es un trabajo bastante más complicado, por el tema de las harinas, que no son harinas tradicionales, en donde también no se ligan fácilmente con huevos, en el caso de ser veganos, por ejemplo, el mismo tema de las azúcares, no funcionan igual. Logramos una perfección, fue una tarea difícil, pero contenta por los resultados que hemos obtenido hasta hoy», dijo Massiel Araya.
Por otro lado, aseguró estar orgullosa por esta distinción. «Se nos comunicó por las redes sociales que habíamos sido premiadas, por la distinción que nos dio la municipalidad y la verdad es que nos tomó por sorpresa, porque nosotras sabemos que en un emprendimiento no hay que ser bajo perfil, pero como a que a nosotras no nos gusta mucho alentar tanto la situación. La verdad es que súper contenta, porque ahí nos dimos cuenta que el trabajo duro, el sacrificio de todos estos años ha sido satisfactorio y orgullosa de mí, orgullosa de mis niñas, porque gracias a ellas también somos lo que somos.
«La familia también ha sido un aporte súper importante, porque gracias a ellos yo he podido crecer, salir adelante, porque me han apoyado desde el día uno y felices también, esperando el día para estar ahí todos reunidos en familia, estar ahí con mi hija, con mi hermano, mi papá, mi mamá y la pareja por supuesto».
Finalmente, Massiel Araya detalló cómo es un día en este innovador local, donde se trabaja duro, pero con pasión. «Todos los días se abre aquí desde las 9:30 de la mañana hasta las 19:00, 19:30 horas, con horario continuo y todos los días se hace elaboración de panadería artesanal, que todo es libre de gluten también, y vamos elaborando diferentes tipos de pastelería, helados. El día a día es bastante duro, es mucho trabajo, pero es lo que me apasiona, me gusta y por algo sigo aquí, porque como te comentaba, varias veces he querido tirar la esponja, pero no, la pasión que siento por esto es mucho más fuerte, la obsesión que tengo por hacer las cosas bien, soy demasiado perfeccionista y eso me da el empuje para seguir y continuar con todo el emprendimiento», cerró.