- Tras una serie de polémicas y problemas en las últimas semanas, la mesa del agua se reunió en la comuna de Hijuelas.-
Diversos actores del mundo del agua se dieron cita en la comuna de Hijuelas en la denominada ‘Mesa del Agua’. En la ocasión estuvieron presentes el Director Regional de la Dirección General de Agua (DGA), presidentes de las secciones del río, representantes de los APR, delegados presidenciales, entre otros.
El encuentro estuvo marcado por las últimas diferencias y problemas entre la Primera y Segunda sección del río Aconcagua, ya que desde la Segunda sección aseguraron que no contaban con el agua suficiente para el riego, y que esto se debía básicamente a que desde la Primera sección no dejaban pasar el recurso. Por su parte, desde la Primera sección indicaron que han cumplido cien por ciento con lo establecido por la DGA.
Es por esto que se volvió a retomar la Mesa del Agua que reúne a diversos actores en este ámbito. La reunión se prolongó por varias horas y, en definitiva, se sacó en limpio, y como siempre, la voluntad de diálogo, además de mantener el decreto de distribución de las aguas.
En este sentido, Camilo Mansilla, Director Regional DGA, señaló que «se retomó la mesa Aconcagua con participación de distintas instituciones públicas, para poder ver medidas de corto, mediano y largo plazo, para la urgencia que se propicia en la cuenca del Aconcagua, tenemos caudales disminuidos acorde a las estadísticas históricas, por lo que, sin embargo, tenemos que empezar a ver opciones de segundas fuentes y medidas paliativas a ciudadanos y agricultores».
Es así como Mansilla además precisó que «se mantiene el decreto hasta próxima resolución que estamos estudiando, para poder hacer modificaciones a los caudales de entrada y cómo se deben repartir éstos, esos caudales hoy en día a los deshielos no pueden ser caudales fijos, por lo tanto, debemos prorratear, tal como lo indicó Contraloría en mayo y noviembre».
En este mismo contexto, el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, aseguró que de todas maneras este lunes podría haber alguna modificación a este mismo decreto. «A raíz de toda la contingencia que se genera por la escasez hídrica hemos hecho varios esfuerzos, hoy quisimos hacer una mesa técnica para avanzar en algunos acuerdos. Se mantiene el decreto, no obstante, el lunes debería salir alguna modificación donde amplia rangos y donde da cierta flexibilidad a la redistribución de las aguas», sostuvo Riquelme.
Por su parte, uno de los principales actores en cuánto es la distribución del agua, Javier Crasemann, presidente de la Primera sección del río Aconcagua, una vez finalizada la reunión señaló que esta «fue un poco más de lo mismo, se demora el acomodamiento de las autoridades nuevas unido a una crisis hídrica que causa más dolor en las personas. Para nosotros es nefasto que se mantenga este decreto, de hecho, hay una discusión de ámbito legal, allá en la Primera sección hay contenido de 35 metros cúbicos de derecho, entonces, cómo repartimos los eventuales si no los podemos ocupar».
Asimismo, Crasemann agregó que «para nosotros es prioritario el consumo humano, lo que sí exigimos que para las sanitarias que tienen fines de lucro no debiese ser gratis el uso preferente».
Respecto de los problemas registrados en las últimas semanas con la Segunda sección del río que acusaba no se dejaba pasar el agua, el presidente de la Primera sección indicó que «se está cumpliendo 100% lo que ha dicho la DGA, nosotros estamos dolidos porque hemos hecho caso, y si hay una crisis, no es porque no estemos cumpliendo, la crisis que hay y la molestia es por la forma en que se tomaron las decisiones, y no estamos de acuerdo de la manera en que se están redistribuyendo las aguas de Chacabuquito. Había la instancia de la Mesa del Agua, el lugar para haber tenido una discusión más técnica era la Mesa».
Finalmente, otro de los actores que participaron de esta cita fue el mundo de los APR. El presidente de los APR de la provincia de San Felipe, Humberto González, manifestó que fue «una mesa más del agua, nuestra sección sigue sometida a la misma cantidad de horas como turno, no sufrió ninguna modificación el decreto, la próxima reunión ese debiera modificarse y una inversión de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para los APR».