Vivienda sufrió cuantiosos daños estructurales:
Este martes a eso de las 19:00 horas aproximadamente, un microbús terminó incrustado en una casa signada con el Nº 548 de la Avenida Chile de Villa El Canelo 1, de propiedad de Erwin Toledo, quien al conversar con Diario El Trabajo señaló lo siguiente: “Aquí hay un árbol y un muro, extrañamente la micro se metió por entremedio, se fue como de lleno a la vivienda y la chocó justo en el centro, toda la parte frontal de la casa; la reja es una rejal alta, la voló provocando daños, dejó toda la estructura dañada, tengo problemas con la cadena, la tengo que apuntalar, está complicada, obviamente la puerta se dañó bastante, el muro, la ventana la sacaron completo, otra quedó con los vidrios quebrados, es harto daño”, indicó.
– ¿Qué lograron conversar con el chofer sobre las causas?
– Él dice que se le ‘pinchó’ un neumático y no pudo maniobrar bien, entonces yo creo que hay que darle oportunidad que sea cierto y eso más que nada, no pudo controlar la micro. Ahí hay un montón de versiones, que no estaba manejando, que los documentos no estaban en la micro, que iba un tipo ebrio, pero no sé, yo quedo al final con lo que dice el parte policial.
El afectado comentó que en ese momento no había personas al interior del inmueble. Asimismo reclama por la gran velocidad con la que circulan los vehículos que pasan por el lugar: “Lamentablemente acá son carreras y carreras, sobre todo en la noche, los vehículos andan a alta velocidad, nosotros siempre hemos pensado que lo mejor acá son lomos de toro, no sé, a lo mejor están esperando que haya un accidente más grave o hayan consecuencias fatales para tomar medidas. Acá andan súper rápido los vehículos”, señaló Toledo.
Cuando ocurrió el accidente, el bus transitaba de oriente a poniente. La máquina pertenece, según el afectado, a la empresa de Buses Puma: “Las personas que andaban dicen que tienen seguros comprometidos, me los mostraron, me dicen que están llanos a colaborar, pero hay que esperar nada más a que la aseguradora responda, así es que en eso estamos ahora, ya hice el denuncio en Carabineros, ahora a esperar nada más”, dijo Erwin Toledo.
La casa resultó con daños importantes en todo su frontis, más la reja. Daños que fueron avaluados en tres millones de pesos aproximados, en primera instancia.
El vehículo cuenta con toda su documentación. Lo que más le importaba al dueño de casa era que tuviera seguro, aparte del obligatorio, para de esa forma tener la esperanza que le respondan.
Producto de esta situación el matrimonio no pudo ir a trabajar.
Ahora se van a hacer asesorar por un abogado, si los puede ayudar para seguir en paralelo si el seguro no responde.
Reiteramos, no había víctimas que lamentar porque a esa hora no habían moradores en la casa.
“SE TRANSFORMÓ EN CARRETERA”
Una vecina consultada por Diario El Trabajo, señaló que ahora esta avenida se transformó en una carretera: “Ahora los niños no pueden salir a jugar, corren, dice que es sólo para residentes, pero entran camiones, las micros, entonces ya no hay tranquilidad como era antes, más que la municipalidad no quiere poner lomos de toro; nosotros hemos pedido lomos de toro, las niñas de la junta de vecinos han pedido firmas y nada, dicen que no está en proyecto, ha tenido que pasar esto realmente para ver si ponen hincapié en lo que pasó para que se den cuenta que es verdad, en la noche es como carretera, es carretera, corren más todavía”, dijo una vecina del lugar.
Sobre la velocidad que traía el microbús, señaló que según lo dicho por otras personas venía a alta velocidad: “Fuerte, fuerte, dicen que esquivó un auto, perdió el control y se metió a la casa”, señala la vecina.
LOMOS DE TORO
La presidenta de la Junta de Vecinos El Canelo 1, Karina Pérez Flores, señala que hace dos años “se empezó a trabajar en el asunto de lomos de toro y en la señalética que no existía en la Avenida Chile. Desde que se abrió el paso en Abraham Ahumada que se empezaron a gestionar esas cosas, junto a Carabineros. El carabinero Alexis Araneda, encargado en la Patrulla Comunitaria, comenzó a trabajar con nosotros, él elevó un informe que fue remitido a la municipalidad, a la contraloría y todas las partes respectivas de la falta de señalética y la necesidad de los lomos de toro, eso se hizo dos veces y también se hizo en conjunto cuando arreglaron acá esta calle en La Escuadra, para solicitar lomos de toro en todas estas calles, y eso fue informado a la municipalidad y hasta el momento no hay respuesta. En El Canelo nunca han puesto lomos de toro, el paso que se abrió en Abraham Ahumada por Avenida Chile, ahí hay un letrero que dice SE PROHIBE EL PASO DE VEHICULOS PESADOS, SOLO RESIDENTES, pero en este momento en que está cortado Abraham Ahumada, todo el tránsito se desvía por ahí: buses, camiones, gente de la feria los lunes y jueves, los tacos en la mañana son horribles, andan a alta velocidad, la calle está toda rota, el tema de los lomos de toro se gestionó con ellos por intermedio de Carabineros, los informes que se emitieron a la municipalidad, y hasta el día de hoy nunca hemos tenido un respuesta; se colocaron en otras partes que se necesitaban, pero para Villa El Canelo, no”, señaló la presidenta.
Reconoció también que los niños ya no pueden salir a jugar: “En la Avenida Chile ha habido hartos atropellos de animales, el año pasado se atropelló un niñito sin consecuencias graves, fue el primer accidente que tuvimos, volvimos a elevar la solicitud a Carabineros, se colocó un par de letreros que dicen Ceda el Paso, que tampoco lo habían puesto y el otro letrero de los residentes al fondo, pero de velocidad y esas cosas no, y tampoco hay fiscalización sobre eso. Se han hecho varias denuncias por la página de la municipalidad, pero no hay fiscalización, es todo el día, hay ratos que da susto cruzar la calle, las personas mayores y ahora que está todo el tránsito todo el día por la Avenida Chile. Para los niños que salen a jugar en el fondo de los pasajes, optamos por poner conos, a pesar que está prohibido, para que las personas que van a entrar o salir de los pasajes en vehículos tengan cuidado, porque si no van a haber atropellos diarios” dijo la presidenta.
– ¿Qué sabe usted del accidente de ayer (martes)?
– Bueno yo estaba en mi casa, yo vivo al frente de los afectados, se escuchó solamente el estruendo, no sé por qué el caballero chocó. Salí de la casa, había mucha tierra, era una nube de polvo que había, y veo la micro incrustada en la casa del frente.
– Dicen que hubo un reventón.
– Puede ser una de las teorías a no ser que al caballero se la haya roto el neumático porque iba a exceso de velocidad y cayó al hoyo que hay frente al pasaje Salvador Meruane, que es un hoyo gigantesco que se hizo por el paso de camiones de alto tonelaje; puede ser que haya caído en ese hoyo, se le reventó y ahí perdió el control y se fue contra la casa. Pero no sé realmente cuál fue el motivo por el que quedó ahí incrustado en esa casa.
– ¿Qué hacer ahora, reiterar el llamado?
– Primero que nada la señalética, que se fiscalice los horarios y velocidad por la que se anda en esa calle, y que pongan los lomos de toro correspondientes.
Cabe destacar que el sector es ampliamente poblado ya que entre las villas El Canelo 1, 2 y 3, suman más de seiscientas casas.
Se les pide a las autoridades competentes en este tema, más fiscalización a nuestro transporte público de la ciudad. Hay unas micros, sobretodo de la empresa PUMA, que ya no dan más ..son de los años 90s algunas.. contaminan..ya no dan más…me imagino su kilometraje.