Justo Ayala señaló que ellos están actuando de acuerdo a la ley, y que el estudiante que no cuente con la TNE deberá pagar la tarifa normal.

Dirigentes aclararon que en esta zona no rige la prórroga que se estableció en Valparaíso hasta el mes de junio para el uso de la TNE del año pasado.

Debido a una serie de reclamos que han estampado los estudiantes del valle de Aconcagua, respecto del uso de la tarjeta TNE que les permite contar con una tarifa escolar rebajada, y a varios problemas que han protagonizado estudiantes y choferes, los dirigentes de la Federación de Buses del Aconcagua salieron a aclarar lo que ellos calificaron como mal entendido respecto a la renovación de esta tarjera.

El presidente de Buses Puma, Justo Ayala, recordó que el 31 de mayo venció el plazo para renovar la TNE en todo el país. Y aunque en la última semana se firmó un acuerdo en Valparaíso con los empresarios urbanos y conductores de esa zona, para mantener la vigencia de la tarjeta hasta que los estudiantes cuenten con la de este año, ese acuerdo sólo rige en el gran Valparaíso.

“A nosotros como Quinta Región esa prórroga no nos corre, por lo tanto nosotros nos hemos ajustado específicamente a la Ley en que la TNE venció el 31 de mayo y a contar del día siguiente el estudiante que no la tiene actualizada o no la porta, está obligado a cancelar el pasaje completo”, dijo Ayala.

El dirigente recordó a los usuarios que el beneficio de mantener una tarifa escolar lo entrega el gremio del transporte, no recibiendo ningún subsidio directo que los beneficie en los gastos que tienen, dijo Ayala.

“Porque los subsidios que hemos recibido hasta este momento, que no guardan ninguna relación con lo que se le entrega al Transantiago y a las otras empresas licitadas, va directamente a los estudiantes, porque en el evento que nosotros recibimos subsidio, automáticamente tenemos que bajar la tarifa escolar, y de hecho fue así porque de acuerdo al Decreto 45 nosotros debiéramos cobrar por concepto de tarifa escolar el 40% de la tarifa adulta más alta del trazado que está ocupando el estudiante”.

Colocando un ejemplo, Ayala dijo que en el tramo a Llay-Llay la tarifa más alta son mil pesos, por lo tanto la tarifa escolar, de acuerdo a la ley, debiera ser 400 pesos, pero ellos cobraban 250 pesos. Ayala recuerda que posteriormente les llegó un subsidio, señalando que se debía bajar la tarifa a 33%, lo que correspondería a 330 pesos.

Ayala dijo que ellos se encuentran ajustados a la ley, y que se mantendrán en ese orden, a pesar de los reclamos que ya han hecho llegar los usuarios, y criticó a los alumnos señalando que “ha habido dejación de los estudiantes de hacer el trámite oportunamente”.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/justo-ayala-2.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/justo-ayala-2.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Dirigentes aclararon que en esta zona no rige la prórroga que se estableció en Valparaíso hasta el mes de junio para el uso de la TNE del año pasado. Debido a una serie de reclamos que han estampado los estudiantes del valle de Aconcagua, respecto del uso de la tarjeta...