Desde ahora las nueces y la miel de pequeños productores del Valle de Aconcagua, llegarán a conquistar el paladar de los europeos y asiáticos, gracias al Programa de Alianzas Productivas de Indap. Se trata de 45 usuarios de este servicio del agro que podrán, entre otras cosas, recibir asesoría técnica y fortalecer la comercialización de sus productos. Estas dos nuevas alianzas productivas se concretaron con la Exportadora Huertos del Valle S.A. y con Agro Apícola Pacífico Sur S.A., que se dedican a la comercialización de nueces y miel respectivamente. Ambas empresas están vinculadas con Indap a través de alianzas anteriores.
En el caso de las nueces, la alianza se generó con 30 agricultores, usuarios en su mayoría del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Calle Larga y Putaendo que podrán comercializar sus productos con países como Suiza, Alemania, Portugal, Italia, España, Turquía, Emiratos Árabe y Brasil. El monto de esta alianza es de más de 19 millones de dólares.
En tanto, la alianza apícola, se concretó con 15 apicultores del Valle de Aconcagua que podrán exportar sus productos a Francia y Alemania, además de prospectar mercados a Inglaterra y Bélgica. El monto total de esta alianza es de $22.085.284.
COMERCIALIZACIÓN
Según Ariel Zuleta, Jefe de Fomento de Indap, estas alianzas benefician a los agricultores básicamente en mejorar la comercialización de sus productos: “Indap lo que está haciendo es fortalecer toda la cadena de producción a través de la relación empresa-proveedor. Invertimos en los pequeños agricultores para que sus productos puedan salir a los mercados formales, a un mejor precio, con mayor estabilidad y con menos intermediarios. Mejoramos las condiciones de sus sistemas productivos, para que generen un producto de acuerdo a las condiciones y exigencias de los mercados externos”, indicó Zuleta.
El Director Regional de Indap, Alejandro Peirano, por su parte expresó que “a través de este instrumento de Indap se generan además, asesorías técnicas principalmente en gestión comercial y en gestión productiva, para que los pequeños agricultores optimicen la producción y puedan exportar en mejores condiciones”, explicó Peirano.
Actualmente Indap Región Valparaíso, está trabajando con ocho alianzas productivas y se espera próximamente concretar otras cuatro más, con lo que se llegaría a doce alianzas en la región, con más de 280 agricultores beneficiados, que es la meta que se ha planteado este servicio del Agro para el 2012.