Viviendo en la calle y con lo puesto resultó un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos, quienes lamentablemente lo perdieron todo luego que su vivienda en Villa Juan Pablo II de San Felipe, resultara completamente calcinada por un incendio en los momentos que la familia junto con los menores recolectaban dulces durante la noche de Hallowen.
Eran pasadas las 22:00 horas del viernes cuando los mismos vecinos se percataron del intenso olor a humo que provenía de la vivienda ubicada al fondo del Pasaje Papa Anastasio III, observando las llamas que comenzaban a salir del interior del inmueble, confirmando que los propietarios no estaban en el domicilio.
Un llamado a Nivel 132 alertó la concurrencia de cuatro compañías de Bomberos de la provincia, que se trasladaron al lugar de los hechos para combatir las llamas en carros especializados, que en primera instancia tuvieron dificultades para acceder al pasaje por lo angosto del camino y por los vehículos de los residentes que se encontraban estacionados en la vía pública.
Sin embargo más de 48 voluntarios trabajaron casi dos horas para sofocar el siniestro que consumía en su totalidad la vivienda, además de una casa colindante deshabitada que resultó dañada sobre la techumbre.
Según el reporte de Bomberos, la vivienda resultó calcinada en un 100% sin poder rescatar ningún tipo de enseres para la sobrevivencia de la familia afectada, que quedó literalmente en la calle. Además el dueño de casa perdió todas sus herramientas de trabajo, ya que se desempeñaba en labores de carpintería para mantener a sus hijos.
«La casa se quemó totalmente, tanto en su ampliación como la vivienda principal, en ese momento no se encontraban los moradores porque habían salido a buscar dulces con los hijos. La casa colindante estaba deshabitada cuando comenzó a salir una gran cantidad de humo producto de las llamas, entonces los vecinos se percataron del incendio estructural. El trabajo duró cerca de una hora y media para controlar el siniestro, en resumen una vivienda dañada 100% destruida y la colindante dañada en la techumbre, porque son pareadas», relató a Diario El Trabajo el segundo Comandante de Bomberos, Juan Carlos Herrera Lillo.
Respecto a las hipótesis en primera instancia del origen del fuego, Bomberos planteó un posible desperfecto del sistema eléctrico o el recalentamiento de una olla sobre la cocina que no fue apagada por los dueños de casa al momento de salir del inmueble, lo que será ratificado en un informe por los especialistas del Departamento técnico de Bomberos para establecer el principio de este siniestro.
Desafortunadamente lo que sería una noche de fiesta y entretención para los niños durante la Noche de Brujas, se transformó en una real pesadilla de lamentables proporciones. El carpintero, su esposa y los cuatro pequeños han debido pasar estos días en la sede vecinal de la villa Juan Pablo II recibiendo el apoyo de todos los residentes conmovidos por su actual situación.
El Departamento de Emergencias de la Municipalidad de San Felipe entregó a la familia afectada colchones, ropa de cama y otros enseres para brindar esta necesaria ayuda a la familia damnificada.
El llamado se hace extensivo a la comunidad de ambas provincias para el aporte de vestuario para los pequeños, alimentos para niños y materiales de construcción para que esta familia pueda ponerse de pie y levantar nuevos cimientos en su casa. Las donaciones pueden ser dirigidas hasta la misma sede vecinal de Villa Juan Pablo II.
Pablo Salinas Saldías