- Un jardín infantil de Llay Llay no esperó a que un ‘Decreto’ los regulara y con los brazos abiertos, aceptaron al pequeño Nicolás Gaete en sus aulas. Diario El Trabajo visitó ‘Luciérnagas’, en donde el pequeño ahora se adapta normalmente al mundo estudiantil.
Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
ENVIADO ESPECIAL
LLAY LLAY.- En relación a las serias denuncias realizadas a nuestro medio por Maximiliano Gaete y Judith Muñoz y publicadas ayer lunes en Diario El Trabajo, denuncias que reclaman una supuesta exclusión sostenida por la apariencia física del pequeño Nicolás, nuestro medio realizó un sondeo por algunos de los establecimientos visitados por esta familia llayllaína, las respuestas fueron similares en algunos casos.
Lindsay Elkins, Directora de la Escuela de Lenguaje Mi pequeño mundo: “Nosotros, las escuelas de Lenguaje, nos regimos a través de un decreto en el cual sale estipulado que no podemos hacer el ingreso de niños con alguna otra dificultad, que no sea puntualmente el trastorno del lenguaje, ese decreto es el Nº 170, efectivamente la señora Judith vino a nuestras oficinas, luego de que la Fono-bióloga lo valoró, derivamos al niño a la Provincial de San Felipe, para que ahí se autorizara su ingreso a nuestra escuela, dijeron que no podía”.
Ricardo Figueroa Torres, Director de la Escuela Agustín Edwards: “Si bien es cierto que nosotros tenemos el Programa de Integración acá en nuestro colegio, en donde atendemos a niños con problemas de la vista, déficit atencional, deficiencia mental leve, con ese perfil, a mí me extraña escuchar lo dicho por estas personas, pues yo no tengo ninguna preferencia entre un niño y otro, además de que está señalado por ley, que la discriminación no puede existir (…) nosotros tenemos a otros niños con dificultades, niños a quienes se les dificulta aprender a leer y escribir (…), tengo 34 años en Docencia Pública, tanto en Llay Llay y Viña del Mar, y toda la comunidad sabe que yo no soy ese tipo de persona. Me gustaría que estos apoderados vinieran a este colegio para que me aclaren esta situación contra este servidor que me parece muy injusta”.
Celeste Terraza, Directora del Jardín Infantil Aliwen: “En base a la normativa vigente Nº170, que nos obliga a realizar una evaluación integral de salud; fono-biológica y pedagógica. En relación a la primera, que es emitida por el doctor tratante, este niño tiene hipoacusia, es por eso que en base a ese diagnóstico nosotros estamos ‘atados de manos’ y no podemos ingresar a este niño, ya que no cumple el perfil que requiere un trastorno del lenguaje (…) a sus padres yo los estuve esperando un día lunes para orientarlos sobre su hijo, pero ellos no llegaron a la cita”.
LUCIÉRNAGAS
Pero la lucha de Maximiliano y Judith, padres de Nicolás, por lograr que su pequeño encuentre un cálido recinto estudiantil en donde se le atienda adecuadamente, no ha terminado; este joven matrimonio siguió buscando jardines infantiles hasta que, finalmente, lograron que su hijo fuese aceptado en uno de ellos.
“Nuestro ‘Nico’ por fin fue aceptado en un jardín infantil. Esta escuelita está ubicada en el sector Los Insignios de Llay Llay y se llama ‘Las Luciérnagas’”, comentó Judith a Diario El Trabajo. Se trata de un establecimiento educativo dependiente de la Municipalidad llayllaína, en donde diez parvularias brindan clases a unos 52 pequeñitos, entre ellos el pequeño Nicolás.
“Nicolás llegó aquí hace pocas semanas, nos solicitaron la vacante y claro que fue aceptado con nuestros brazos abiertos, aquí trabajamos la promoción del ‘buen trato’, indudablemente este niñito para nosotros ha sido un agradable reto, él asimila con total normalidad el proceso educativo como todos los demás pequeños, no hay diferencia con él, sólo para cuando es evaluado, es sumamente alegre y cariñoso con sus padres”, comentó Cecilia Bernal, Directora del Jardín Infantil Las Luciérnagas, ubicado en el sector Los Insignios de Llay Llay.
SÍ PODRÁ ESTUDIAR
Con miras a aclarar las dudas sobre este tema, Bernardita Reyes, Asesor Técnico Pedagógico del Departamento Provincial de Educación, habló con Diario El Trabajo a fin de brindar algunas recomendaciones sobre este caso.
“A esta mamá, con su hijo y con la abuela del menor, los hemos atendido en dos ocasiones, en esas reuniones les explicamos la situación que señala, que para este niño no corresponde que él asista a una Escuela de Lenguaje, estas escuelas ya están normadas para niños con trastornos específicos del lenguaje, no con cuadros secundarios, en este caso el síndrome que él presenta tiene un cuadro secundario que es una hipoacusia importante, por lo tanto es imposible que él asista a una escuela de lenguaje”, explicó Reyes a nuestro medio.
“Yo les recomendé en las dos ocasiones, que matriculen al niño en un jardín infantil con Apoyo Fono-audiológico (…) a él no se le ha recibido, no porque los directores de escuelas no quieran atenderlo, le recomendamos que continúe el niño donde está y cuando cumpla la edad lo inserten en una Escuela General Básica que tenga Proyecto de Integración, si el niño tiene cuatro años cumplidos a marzo de 2013, ya deberá ser atendido en una escuela con las características anteriores”, concluyó la jerarca.
Ante este panorama, pareciera que la educación de Nicolás Gaete está asegurada, pues las autoridades aseguran que para él sí hay un espacio esperándole en las escuelas regulares, mientras sea matriculado antes de marzo próximo. Diario El Trabajo desea a esta familia llayllaína y a su pequeño, la mejor de las suertes en esta vertiginosa travesía llamada Vida.
No entiendo a que se refieren con el término FONO-BIOLOGA, lo leí varias veces para asegurarme que efectivamente dijiera eso, diario el trabajo debería informarse bien antes de emitir la noticia, efectivamente el menor no podía ingresar a las escuelas de lenguaje, y no era poque nadie quisiera recibirlo, la sra Reyes explicó muy bien el por qué y se los dijo a los padres, a veces hay que ver entre lineas dado que los padres se quejan y no cuentan la real historia. De todos modos me alegro que ya haya sido integrado.
Estos papas tenian al pequeño en el Jardín Infantil Remolino, y lo sacaron, me consta que no tuvieron problemas allí, lo que veo como mamá que a ellos les cuesta entender a su hijo y exigen que los demas lo atiendan primero….
El niño se desenvolvia muy bien en el jardin, pero no le gustó que lo trataran como a los otros.
Entonces yo me pregunto quien discrimina a quien?????
Gracias
María, no te preocupes, la palabra es fonoaudiología, así, sin guíon, más informacion en este link http://es.wikipedia.org/wiki/Fonoaudiolog%C3%ADa
Soledad: supongo que en el proceso de tu educacion te enseñaron a no opinar cuando no se te pregunta, tu no eres nada de la familia ni tampoco sabes las razones y la batalla que se ha llevado a cabo para integrar a Nicolas, si lo sacaron o no sean las razones que sean del remolino tu no sabes cuales fueron, asique por favor no te metas donde no te llaman.
PARA SOLEDAD DEL JARDIN INFANTIL REMOLINO TENEMOS LOS MEJORES RECUERDOS PERO EL NIÑO NECESITABA UNA ESCUELA DE LENGUAJE YO LE RECOMIENDO QUE CUANDO UDS EMITA ALGUN COMENTARIO PRIMERO SE INFORME PQ LA DISCRIMINACION AQUI ES POR PARTE DE LAS ESCUELAS DE LENGUAJE Y EL DIRECTOR DE LA ESCUELA 11 QUE PIDIO UNA FOTO PARA CONOCER AL NIÑO CON TODO RESPETO LE REPITO INFORMESE ANTES Y SI UD TIENE LA DICHA QUE SUS HIJOS LE SALIERON ENTERITOS DELE GRACIAS A DIOS Y NO OPINE DONDE NO SABE
SOLEDAD
mi lucha para q mi hijo entrara en el jardin remilono ni te la explico en realidad lo retire por razones personales las cuales converse con los q tenia q hacerlo porsupuesto q contigo no nisiquiera se quien eres ademas yo pongo a mi hijo donde se me de la gana y recuerda q esta guerra la gano yo por mi nicolas no soy una mama cobarde fijate digo mi verdadero nombre y hago publica mi opinion y lo q me aqueja sin verguenza asi q te ruego q porfavor no te metas donde no te llaman sin saber mas encima es peor y da verguenza ajena leer tanta estupidez junta