PUTAENDO.- La toma del Liceo Manuel Marín Fritis continúa por parte de los estudiantes del establecimiento, a pesar de haber llegado a un acuerdo, mientras que los profesores de Putaendo que se encuentran en paro, bloquearon la carretera Putaendo-San Felipe en las cercanías de la Escuela María Leiva de Las Coimas.
Más de 30 estudiantes del Liceo Manuel Marín Fritis se tomaron las dependencias cuestionando el paro de los profesores, pues según indicaron, les está generando varios inconvenientes, entre los cuales se encuentra la pérdida de matrículas y becas.
En horas de la mañana de este martes se logró un acuerdo con los estudiantes y que básicamente consiste en que la licenciatura se realizará el 27 de noviembre, continúe o no la paralización de los profesores, y además los estudiantes recibieron garantías que la movilización de los docentes no les perjudicará en la entrega de notas, licencia de enseñanza media y la postulación a becas para continuidad de estudios.
Pese a lo anterior, los estudiantes mantienen firme la toma del Liceo Manuel Marín Fritis en carácter de indefinida y en constante evaluación. Por su parte los profesores que también se encuentran en paro, se reunieron a primera hora de este martes y decidieron continuar con la paralización, pues están en desacuerdo con las medidas adoptadas por el magisterio a nivel nacional y el Presidente del Colegio de Profesores de Putaendo, Mario Herrera, aseguró que el paro continuará en forma indefinida.
A eso de las 12:30 horas, los profesores que se dirigían a una asamblea en la Escuela María Leiva de Las Coimas, bloquearon la Carretera E-71 por espacio de no más de diez minutos y los vehículos que transitaban en ambos sentidos debieron ser desviados por los caminos interiores del sector. Después de transcurridos algunos minutos, en completo orden y sin incidentes, los profesores desocuparon la carretera, por lo que el tránsito volvió a la normalidad.
Patricio Gallardo M.