Seremi Obras Públicas, Miguel Saavedra.Seremi Obras Públicas, Miguel Saavedra.
Seremi Obras Públicas, Miguel Saavedra.
Seremi Obras Públicas, Miguel Saavedra.
  • Autoridad reconoció que la falta de áridos se ha presentado como una dificultad que aún no resuelve la concesionaria y que esto podría provocar multas si no se cumple con los plazos establecidos. Además afirmó que las filtraciones del embalse Chacrillas son normales y están bajo control.

Miguel Saavedra, Seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, se refirió a dos obras emblemáticas que concitan la atención de los aconcagüinos. En primer lugar, declaró sobre las filtraciones que habría presentado en su primera etapa de llenado el Embalse Chacrillas y, en segundo término, el eventual retraso que presentan los trabajos de construcción de la carretera 60 CH, cuyo avance se ha visto estancado en los últimos meses debido a la falta de áridos con la que se ha encontrado la empresa a cargo del proyecto.
Respecto de este último punto, Saavedra aseguró que las obras de la autopista presentan un 14 % de avance y reconoció que la carencia de material ha provocado que los trabajos avancen menos de lo que se esperaba a la fecha. “En cuanto a las faenas más masivas que tienen que ver con el movimiento de tierra, terraplenes y defensas fluviales, efectivamente van bajo lo programado, nosotros le hemos indicado a la concesionaria que debe resolver rápidamente la problemática que hay en relación a la disponibilidad de áridos”, advirtió el profesional.
De acuerdo a las razones que ha entregado la concesionaria en torno a esta dificultad, éstas se basan fundamentalmente en que la compañía no ha podido resolver la aprobación ambiental para poder extraer áridos del Río Aconcagua. Ante este escenario el Ministerio de Obras Públicas, MOP le planteó una serie de alternativas para conseguir material en otros sectores. Sin embargo, debido a un tema económico que se está evaluando, aún no ha sido posible zanjar la problemática de forma definitiva.
En ese escenario, el Seremi no descartó la posibilidad de multar a la empresa en caso que ésta no cumpla con los tiempos estipulados en el contrato y aseveró que “nosotros como MOP, estamos evaluando todas las herramientas con las que contamos para que justamente se vayan cumpliendo los plazos correspondientes y podamos tener esta carretera finalizada dentro del período de este Gobierno”, estipuló.
Una de las alternativas que surge para mitigar la falta de áridos y darle celeridad a la construcción de la carretera 60 CH, es ocupar la escoria de la Fundición Chagres, cuyas pruebas ya finalizaron y hasta este momento los resultados están siendo analizados por los expertos competentes, para determinar si finalmente este desecho puede ser utilizado como complemento. “Los resultados debieran estar prontamente saliendo a la luz pública…así podremos saber si esta escoria puede servir para complementar la cantidad de áridos. Lo que se ha planteado es hacer una mezcla del residuo con el material normal para que definitivamente esto quede confinado”, remató el Seremi.
En relación con otros aspectos de la construcción de esta nueva vía, Saavedra afirmó que “las obras que tienen que ver con los atraviesos, las alcantarillas y las obras de arte, están avanzando sin mayores problemas, en cuanto a las grandes estructuras como el viaducto San Felipe y el puente las Tinajas, ya concluyeron los trabajos que tienen que ver con los pilotajes, es por eso que ya se retiraron las grandes maquinarias y justamente ahora se va a empezar con las estructuras mayores, las fundaciones que tienen que tener estos 2 puentes”, describió.

FILTRACIONES EN EL EMBALSE
Al mismo tiempo, Miguel Saavedra, salió al paso respecto de ciertas deficiencias que habría presentado la primera etapa de acumulación de agua en el Embalse Chacrillas y afirmó que “de acuerdo al monitoreo que se realiza de manera permanente, con los instrumentos necesarios, se han detectado ciertos afloramientos de agua, que se están tratando, pero que es algo normal que se produce en las primeras fases de llenado”, expuso
En este mismo punto, el personero agregó que “estos afloramientos se han ido drenando para disminuir las napas subterráneas que se van generando por el aumento del nivel de acumulación de agua, pero es algo que está siendo controlado y que ha permitido de todas maneras aumentar el nivel de acumulación en el embalse”, sostuvo.
En relación con el proceso mismo de llenado y de las fases que se deben ir cumpliendo, el Seremi agregó que “podemos indicar que ya tiene un volumen embalsado de 3.1 millones de metros cúbicos (m3), cantidad que podrá empezar ser entregada cuando los caudales del río comiencen a disminuir y justamente va a poder suplementar el recurso hídrico que es necesario para los agricultores de la comuna de Putaendo, principalmente”, detalló.
Así mismo, Saavedra afirmó que se tiene presupuestado para la presente temporada llegar a los 4 millones de m3, límite que según dijo, se estableció como necesario, en comunión con la Junta de Vigilancia del Rio Putaendo. “Para el siguiente deshielo nosotros esperamos ya contar con la totalidad del embalse a disposición para poder acumular, pero esto va de acuerdo a los protocolos de llenado, de forma paulatina, porque precisamente en esta primera etapa es donde se está analizando y monitoreando todos los elementos que tienen que ver con el llenado del embalse”, expresó.
Junto con el llenado del embalse, Saavedra informó que, de forma paralela, se está avanzando en las obras complementarias de inyecciones que van impermeabilizando la roca en los costados del estanque acumulador, trabajos que se es espera estén terminados en su primera etapa durante el mes de mayo, pues ya presentan un 60 % de avance. Estos trabajos se realizan con el fin de seguir aumentando el nivel de agua, el cual, actualmente está en la cota 1278, (la más baja era 1253), por lo tanto presenta a la fecha 25 metros de altura.

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