Una dura crítica a la Dirección de Obras Hidráulicas (D.O.H.) y la Dirección General de Aguas (D.G.A.), realizó el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, quien aseguró que ambas instituciones son una chacota que perjudica seriamente a los regantes de Putaendo.
Visiblemente molesto, Vega sostuvo que junto a todo el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo acudió hasta la D.O.H. en Santiago, donde se suponía que se firmaría el contrato para agilizar la entrada en vigencia de dos pozos, a propósito del decreto de escasez hídrica, y luego que se anunciara que no sería exigido el cobro de seguro para el funcionamiento de ambos pozos, sin embargo, Vega aseguró que el contrato nunca estuvo listo, nadie sabía del contrato y al esperar durante varias horas, decidieron regresar a Putaendo, lo que a juicio del dirigente, demuestra el desorden y falta de compromiso de la D.O.H. además de la falta de respeto hacia los regantes de la comuna.
En cuanto a la visita que realizaron a la Dirección General de Aguas, Miguel Vega indicó que este cambio de actitud de la D.G.A. que no quiere que más de 1.000 regantes de Putaendo regularicen sus derechos de agua, que por error de la misma institución en la década de 1980 inscribió mal, es un tema grave y delicado, pues da la impresión que hoy la D.G.A. al parecer lo único que quiere es que estas acciones no sean regularizadas y pasen a remate.
El dirigente sostuvo que en este caso “hay una chacota de cabros chicos”, pues señaló que no es posible que las nuevas autoridades borren todo lo avanzado en la regularización de derechos de agua, y la única solución que se les ofreció es que esta situación va a ser dirimida por una fiscalía administrativa.
Vega declaró que el daño a los regantes de Putaendo es enorme y criticó duramente a los senadores Lily Pérez e Ignacio Walker y a los diputados Marco Antonio Núñez y Gaspar Rivas, ya que a su juicio ninguno ha tenido la voluntad de interesarse en este tema, lo que tildó de lamentable.
El Presidente de la JVRP señaló que espera que el Gobernador Eduardo León asuma el liderazgo político en un tema que está afectando a más de 1.000 regantes de la comuna de Putaendo.
Patricio Gallardo M.