Para muchos es muy común iniciar el ‘Año Nuevo’ auto-imponiéndose metas y propósitos familiares, laborales o personales, a fin de cumplirlos durante ese año y como estamos a principios del 2013, Diario El Trabajo te presenta hoy un reportaje sobre un ideal digno, saludable y bien fundamentado que para muchos es más que alcanzable: La comida vegetariana.
Ya sea por salud, por preocupación por los animales, por el planeta o la razón que te motive, si quieres iniciarte en el vegetarianismo, no estás sólo, hay millones de personas en el mundo que son vegetarianas y que pregonan los beneficios y ventajas para su salud física y mental con este régimen de alimentación.
Es por eso que mientras miles de chilenos continuamos ingiriendo cuanto producto sale al mercado; gaseosas azucaradas y abundancia de carnes, otros en cambio viven sujetos a una dieta completamente magra, balanceada e íntegramente vegetariana.
Aunque individualmente existe un limitado número de ‘vegetarianos’ en el Valle de Aconcagua, nos propusimos buscar alguna agrupación o asociación de ellos que nos pudieran explicar cómo viven; cómo se alimentan y cómo repercute esta dieta de legumbres y alimentos no grasos, en su salud.
Fue en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Movimiento Reforma de Curimón, donde encontramos que todos los integrantes de la misma, son vegetarianos. Diario El Trabajo habló con uno de sus integrantes, Ricardo Órdenes, vecino de Curimón.
– ¿Qué clase de ‘vegetariano’ es usted y su familia?
– “Yo soy vegetariano desde hace 23 años, toda mi familia también lo es, en realidad nosotros somos Ovo Lacto Vegetarianos, o sea, excluimos de nuestras dietas las carnes animales, es decir son dietas no carnívoras”.
– ¿Qué características tienen estas dietas?
– “Esta dieta es portadora de vitaminas y proteínas completas, y ofrece grandes ventajas comparativas con la vegetariana pura, aunque debe siempre controlar el correcto balanceo de los aportes nutricionales y en especial la ausencia de hierro hémico en el organismo”.
– ¿Por qué es importante comer sano o ser vegetariano?
– “Lo más importante que debes encontrar, es información sobre los motivos que han tenido otras personas para dejar de consumir carnes y que han descubierto que ser vegetarianos es fácil y más sano. Sobre todo debes aprender a separar los mitos sobre el vegetarianismo, como la supuesta carencia de calcio, hierro y proteínas”.
– ¿A dónde me conduce el vegetarianismo?
– “El vegetarianismo te llevará a una sensibilización sobre la vida de otros seres y la tuya propia. Notarás también una disminución favorable en los niveles de estrés y cambios de carácter hacia lo apacible. Cada vez hay más personas preocupadas por su salud que cuidan su alimentación, lo cual no les impide acudir a restoranes a ordenar platillos vegetarianos y que piden preparaciones especiales para sus alimentos”.
– ¿Cómo empezar este proceso?
– “Fíjate una meta: pasar toda una semana sin consumir carnes rojas, buscar formar una alimentación variada con la base de alimentación ovo-lacto-vegetariana. Encontrar gusto en inventar y consumir ensaladas novedosas, a mis hijos por ejemplo, regularmente les preguntan en la escuela sobre cómo logran aprender tanto, pues ellos están siempre más concentrados y son más tranquilos que los demás”.
– ¿Cómo se cocinan los alimentos?
– “La cocina vegetariana es fascinante y muy fácil. Puedes tomar clases, comprar libros o seguir recetas de Internet. Prueba recetas nuevas sin carne, hay una variedad ilimitada. A la hora de comer hay que disponer todo para que ese momento sea especial, mastica despacio, disfruta los olores, los colores y los sabores. Comparte ese momento con tus seres queridos y sobre todo da gracias a Dios”.
OTRAS RECOMENDACIONES
Diario El Trabajo habló con la Nutricionista del Hospital San Camilo, Damaris Venegas.
“Para este nuevo año y siempre, yo lo que puedo recomendar a nivel nacional, es llevar una dieta que sea lo más saludablemente posible, aunque la gente busca bajar de peso en enero, por lo tanto que han comido en las fiestas, yo recomiendo que el cuidado debemos tenerlo durante todo el año”, explica la profesional.
“Lo que se recomienda son ‘las cinco comidas al día’, ojala en las cinco porciones que siempre hayan frutas y verduras diariamente, es también importante el comer cereales integrales, si se come carne, que sean bajas en grasa, si se toma leche, pues que ésta esté descremada”, puntualizó Venegas.
ESCUCHA TU CUERPO
Tu cuerpo te está hablando constantemente, escúchalo. Si estás cansado, descansa; si no tienes hambre, no comas, etc. Presta atención a las señales que te envía. Descubrirás que la comida vegetariana te da más energía, así que nuestra invitación es a respetar tu cuerpo y cuidarlo.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
LA ENTREVISTA MUY BUENA, PERO EL ENTREVISTADO MAS O MENOS NO MAS JAJAJJAJAJA
SALUDOS CONCUÑADO.
Mi querido amigo y hermano quiero felicitardo por como ve y vive lo que aprendido durante tantos años, sea firme y constante en lo que conoce y practica que El Señor le de salud y vida a Usted y familia.