Aunque el Día de la Madre fue el domingo 10 de mayo, durante todo el fin de semana se realizaron en distintos lugares y a diferentes horarios esa fecha tan especial. Diario El Trabajo realizó varios recorridos por algunos lugares en donde las mamitas fueron agasajadas con regalos, música y cenas en su honor.
El ambiente de regocijo no se limitó solamente a enaltecer la figura de nuestras madres sanfelipeñas, pues en la Plaza de Armas también se desarrollaron funciones de teatro infantil para que los niños estuvieran entretenidos mientras sus madres disfrutaban de los honores a ellas ofrecidos por la Municipalidad de San Felipe en un conciertazo en la Plaza Cívica.
UNA SERENATA
En el sector rural por ejemplo, nuestras cámaras visitaron la sede vecinal de El Asiento, lugar en donde la junta vecinal y el Concejo Municipal de San Felipe premiaron a las mamitas de la población con un banquete y buena música del recuerdo. El Alcalde Patricio Freire no solamente entregó rosas y claveles a ellas, sino que también les cantó personalmente una canción al estilo karaoke, serenata improvisada que fue aplaudida por las madres de todas las edades que estaban en la sede.
MADRES AUSENTES
Las expresiones de cariño expresadas a la mujer que nos dio la vida no se limitaron solamente a la fiesta, comidas y regalos, también hubo miles de hijos aconcagüinos que acudieron a los cementerios municipal y particulares, en donde dedicaron varias horas en labores de limpieza a nichos y tumbas de sus madres ya fallecidas, dejaron flores y hasta lágrimas de agradecimiento por los años de amor y entrega que ellas ofrecieron a nuestras vidas.
UN CONCIERTAZO
En la Plaza Cívica por ejemplo, la tarde del sábado el Municipio ofreció una parrilla artística en la que desfilaron entre ellos, la agrupación aconcagüina Sonora Santa Cecilia, así como el artista nacional Santos Chávez. Tanto la Sonora como Santos, hicieron de las suyas en la tarima para alegrar a las madres invitadas. Cumbia, ballenato, salsa y buen merengue, fueron los ritmos interpretados por la Sonora, agrupación que el sábado cumplió sus tres años de existencia como tal, este grupo ya está listo para lanzar en octubre su primer CD, ‘Viva la Cumbia’.
UN TITIRETERO
En la acera del frente propiamente, en la Plaza de Armas, mimos, payasos, artesanos y vendedores de mil productos distintos, no daban abasto para atender a tantas mamitas y niños, pues había globos, tarjetas, nombres grabados en madera y muchas formas de alegrarles el día.
Hasta el experimentado titiritero Luis Millaqueo, viajó desde Santiago para montar su carpa y ofrecer varias funciones a los niños que, locos del frenesí, jugaban y gritaban al calor de los diálogos de los personajes en escena.
¿OCTUBRE O MAYO?
El Día de la Madre o Día de las Madres, es una festividad que se celebra en honor a las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. En Chile por ejemplo, la celebración se incluye en el Decreto Supremo 1.110 del Ministerio del Interior, documento firmado en 1976 por Augusto Pinochet, quien también fija las fechas del Día del Niño; del Maestro; del Padre; de la Mujer; del Anciano y del Abuelo.
El texto expresa que «la mayor parte de estas celebraciones corresponden a una expresión espontánea de los habitantes del territorio nacional, sin que tengan un reconocimiento oficial por parte del Gobierno» y que éste «ha decidido otorgar a cada uno de estos días el carácter de Día Nacional».
Si bien el decreto mencionado fijó el 10 de mayo como el Día Nacional de la Madre, en nuestro país la fecha se conmemoraba inicialmente en octubre. No fue sino hasta los años 80 que algunos miembros del comercio se plegaron a la conmemoración internacional, que se celebra el segundo domingo de mayo.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl