PUTAENDO.- Más de 3.000 personas se congregaron en la plaza de la comuna, en el inicio del tradicional Carnaval de la Chaya que se extenderá hasta el próximo sábado 21 del presente mes.
Familias provenientes de todos los rincones de la comuna, y visitantes del valle, la región y de distintos puntos del país, comenzaron a llegar poco a poco hasta el principal paseo peatonal de la comuna que estaba hermosamente adornado y que recibía a las miles de personas con los tradicionales puestos de anticuchos, choripán, churros y un sinnúmero de otros productos y exquisiteces que se vendían en la plaza de la comuna.
En lo netamente artístico, Wilfredo González, cantante putaendino, fue el encargado de abrir el espectáculo con una presentación sólida y que demuestra el crecimiento artístico de este joven de la comuna, quien se ganó el reconocimiento de todos los presentes.
Posteriormente fue el turno de ‘La Culebrona’, grupo compuesto por jóvenes que viven en la comuna, pero que en su mayoría estudian y trabajan en Santiago, quienes poco a poco se ganaron también el reconocimiento del público, que valoró el estilo musical que presentaron en esta primera noche.
Las candidatas a reina también tuvieron su presentación y fue el caso de la candidata Belén Iturrieta, quien junto a su ‘Rey Feo’ Javier Maldonado, representan al Hospital Psiquiátrico Dr. Philipe Pinel, al igual que la candidata a reina Daniela Ferrada, quien representa a la Escuela de fútbol de Putaendo, las que subieron al escenario, saludaron al público y tuvieron su primera presentación.
Nano Stern demostró por qué estará en el próximo Festival internacional de la canción de Viña del Mar, y en más de una hora de presentación cautivó al público de todas las edades con una soberbia presentación.
Pasadas las una de la madrugada subió al escenario Grupo Garras de Amor, con su vocalista Diego Rodríguez, agrupación que desde un principio hizo bailar a las personas que esperaban la presentación de este grupo argentino, presentación que se extendió hasta pasadas las 02:30 de la madrugada.
Un buen inicio del tradicional Carnaval de la Chaya, que promete ocho días más de un entretenido espectáculo y de una fiesta que ya es toda una tradición en la comuna, y que ha convertido en la Chaya de Putaendo en una de las mejores del Valle del Aconcagua.
CHANCHO EN PIEDRA
La tremenda presentación que causó furor, fue la realizada por el destacado grupo nacional Chancho en Piedra durante la segunda noche del Carnaval de la Chaya en Putaendo. Al inicio, el baladista español Xoan Vidal, con un repertorio de artistas ya consagrados y una excelente voz, cautivó con la música romántica a quienes ya estaban en la plaza de Putaendo para celebrar también el Día de los Enamorados.
Luego el grupo putaendino Acorde 3, también realizó una destacada presentación, en donde sobresalió de manera especial la voz y sensualidad de Irene Olivares. Posteriormente correspondió el turno de Sepamoya, quienes poco a poco prendieron el ambiente en una presentación que fue de menos a más y que terminó por hacer bailar a todos quienes repletaban la plaza de Putaendo.
MUNDO MARRANO
Finalmente vino lo que todo el mundo esperaba, la presentación de Grupo Chancho en Piedra, que era esperado por miles de fanáticos, quienes se apostaron desde muy temprano en la plaza de la comuna junto a sus fieles sus fieles ‘Juanitos’, disfrutaron de un espectáculo sencillamente espectacular y que da muestras de un grupo que tiene una amplia trayectoria y que sigue vigente entre la juventud, y lo más importante, cautivando día a día a sus fans que ingresan al ‘Mundo Marrano’, que literalmente invadió al centro de la comuna hasta cerca de las 02:15 de la madrugada del domingo.
El punto alto de esta segunda jornada, sin lugar a dudas fue la presentación de Chancho en Piedra, que a muchos dejó con ganas de más para seguir bailando y disfrutando de la música de este connotado conjunto nacional.
FACTOR SALUD
Mientras esto ocurría en el escenario, funcionarios de la Seremi de Salud fiscalizaban los puestos en donde se venden alimentos, y se puso especial énfasis en la manipulación de éstos y en las medidas que se estaban adoptando, para garantizar la higiene en los diferentes puestos de venta.
En estas fiscalizaciones, funcionarios de la Seremi de Salud sólo encontraron observaciones menores y entregaron recomendaciones a los locatarios para corregir estos errores, a fin de evitar inconvenientes y entregar un buen servicio a los clientes.
La nota negativa de esta segunda jornada de Carnaval de la Chaya fue cómo una vez más la espuma en spray prácticamente hacía imposible poder caminar tranquilamente por algunas partes de la plaza, y lo más curioso fue que este producto era vendido con total normalidad en un puesto ubicado en Calle Prat Poniente, en donde el comerciante aseguraba que tenía autorización de la municipalidad, a pesar que la misma entidad incluso lideró hasta una campaña para evitar la venta de este producto, que es rechazado por muchas personas quienes se han visto afectados cuando este desagradable producto es arrojado en ropa, manos y cara.
Patricio Gallardo M.