- Hijo de la víctima expresó su confianza en que la Municipalidad libere pronto los dineros retenidos a la empresa de aseo, asegurando que el tribunal decretó una orden de embargo de dos inmuebles de propiedad de la Municipalidad para garantizar el pago de la deuda.
LOS ANDES.- A 85 millones de pesos se eleva la indemnización que deberá pagar la empresa GEA a la familia del trabajador José Luis Castro Lazcano, quien falleció el 26 de Mayo de 2009 al sufrir graves lesiones cuando cayó desde un camión tolva que hace el servicio de recolección de escombros en el camino Los Villares.
La rama de un árbol ubicado en la orilla de la ruta golpeó al malogrado trabajador, quien cayó azotando su cuerpo contra el pavimento.
A raíz de ello sufrió un traumatismo torácico de carácter grave, siendo trasladado por una ambulancia del SAMU Los Andes directamente al hospital San Camilo de San Felipe, donde finalmente dejó de existir.
Tras su muerte, la familia presentó una demanda civil en el Segundo Juzgado de Letras de Los Andes en contra de la empresa GEA, y cautelando eventuales indemnizaciones el municipio retuvo algunos pagos a la empresa.
Finalmente la familia ganó el juicio en primera instancia y en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y habiendo un recurso interpuesto por la Municipalidad de Los Andes, el Juzgado ordenó hacer entrega de 85 millones de pesos.
Milenko Castro Araya, hijo del fallecido trabajador, dijo que esperan que el municipio haga entrega de los dineros al tribunal, en una situación que a su juicio se ha dilatado en demasía.
«La empresa GEA salió condenada a pagar una suma x que son 85 millones de pesos, entonces como la empresa GEA le prestaba servicios a la Municipalidad, y que en este caso es el patrón directo, entonces subsidiariamente si no pagaba GEA tenía que pagar la municipalidad de Los Andes», comentó.
Precisó que el municipio retuvo 140 millones de pesos a GEA para cubrir justamente esta indemnización, «pero a pesar que el tribunal ordenó entregarlos, aún eso no ocurre».
Castro dijo que a raíz de esta negativa el Juzgado de Letras envió un oficio al Ministerio Público para que se investigue un presunto delito de desacato por parte de la corporación edilicia.
Asimismo, el Juzgado de Letras decretó una orden de embargo de dos inmuebles de propiedad de la Municipalidad para garantizar el pago de la deuda.
Consultado por esta situación, el Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad, abogado Claudio Villavicencio, indicó que tal como ordena la sentencia de primera instancia del tribunal de letras, le fueron retenidos a la empresa GEA un total de 85 millones de pesos.
El jurista dijo que como Municipalidad han asumido la importancia de indemnizar a la familia de este ex trabajador, víctima de un lamentable accidente, agregando que al existir un recurso de casación pendiente que tiene que ser visto en la Corte Suprema, no es posible girar esos dineros, ya que la sentencia debe estar plenamente ejecutoriada y con los montos definitivos ya fijados.
Como siempre hay jueces corruptos,que defienden el billete de las empresas;en desmérito de la vida humana.