SANTA MARÍA.- Una multa de 60 a 600 millones de pesos se les aplicaría a Minera Paula y al propietario de Mina Aguas Claras en Jahuel, luego que una inspección de la DGA constatara todas las acusaciones efectuadas por el movimiento y la Comunidad de Campo Jahuel, acusaciones que señalaban obstrucción y desvío del cauce natural de las aguas.
Es así como en reunión en el Salón Municipal de Santa María, en donde participó el alcalde Claudio Zurita junto al gobernador Eduardo León; el Seremi Miguel Saavedra; el Director de la DGA, Gonzalo Peña; el Concejal Boris Leiva y uno de los líderes del movimiento Salvemos el Agua de Jahuel, Roberto Mercado; dio el anuncio el Director de la DGA, sobre la aplicación de multas después de constatar la veracidad de las acusaciones.
Cabe destacar que el cauce del estero La Laja, afluente importante y abastecedor del 50% del caudal y a veces más, del estero El Zaino, fue obstruido por cientos de toneladas de estéril por la actividad minera en dos sectores, y en ambos casos ya fueron sancionados y comandados a restituir el cauce. Sin embargo, las empresas mineras hicieron caso omiso de dicho dictamen, pasando algunos años sin que nada hicieran para obedecer.
Gonzalo Peña se refirió a la multa como necesaria y justa: “Hoy día hemos dado una señal como equipo de trabajo, y cuando me refiero a equipo de trabajo, me refiero a la participación de los vecinos ante la denuncia que se hizo referente a un incumplimiento de un dictamen sobre la intervención de cauces en un importante estero de Jahuel, esto implica por la DGA la aplicación del artículo 172 del código de Aguas que señala que al no haber un cumplimiento de una resolución referente a la restitución de cauce, impidiendo el libre escurrimiento de las aguas. Lo que hace la DGA a nivel regional es oficiar al Director General de Aguas, para que decida y determine la aplicación que va desde alrededor de los 60 millones de pesos a los 600 millones de pesos de multa”.
A su vez, el alcalde Claudio Zurita manifestó su felicidad al escuchar el dictamen, y dijo estar contento por todos los logros y aún muy enfocados en proteger el agua de Jahuel, “yo creo que este es nuestro primer paso a nuestro triunfo con la gente del Zaino y Jahuel. Roberto Mercado y toda la gente que viene trabajando allí. Creo que nos ponemos contentos al constatar que se hizo justicia a un tema que hace mucho tiempo venimos viendo. Aquí ha habido un daño bastante grave al cauce, además sufrimos un aluvión con graves consecuencias y nadie nos responde, por lo tanto ver que los organismos del estado funcionan y aplican las sanciones correspondientes nos pone muy contentos”.
En tanto, el portavoz del movimiento, Roberto Mercado, dijo estar contento, pero que eso era solo una parte del problema: “Nosotros reclamamos de inmediato cuando ocurrían los hechos y los servicios pertinentes no nos escucharon, me refiero a Sernageomín, pero sí la DGA, y eso habla muy bien de la prioridad de proteger el agua. Sin embargo, ahora espero que el Seremi de Minería coordine una inspección a la minera y ordene el retiro del escombro, estéril o desmonte como quieran llamarlo, que aún está depositado en las quebradas y barrancos, porque hubo un aluvión que arrastró apenas el 2% del material inestable y dejó perdidas por sobre los 50 millones de pesos, ¿qué esperamos? ¿La próxima lluvia para que se venga otro aluvión más y destruya todo lo reparado?”, expresó Mercado.
K bueno ya era hora hasta cuando las minas dejan la escoba con las aguas…..
Y donde queda codelco esos los que roban más agua en el valle
Ojala las multas sean altas, muy altas!! y que devuelvan el cause al rio
Y que pasa con el desvío de agua en la alta cordillera que hace andina para abastecer a Anglo???
por fin que buena noticia
Al fin se hace justicia con las mineras???si con ella nadie puede
Ojala q paguen
Y la multa a Codelco cuando???