Las intensas lluvias registradas en la comuna durante el fin de semana se tradujeron en un duro golpe para productores de secado de uva.
PUTAENDO.- Producto del último frente de mal tiempo y la errónea decisión de una empresa aconcagüina de borrar con maquinaria pesada el cauce natural de esteros en Tabolango, hoy un grupo de pequeños productores que se dedican al secado de uva enfrentan millonarias pérdidas.
En este sentido, Fernanda Vega, una de las afectadas, sostuvo que durante varios años su familia realiza este pequeño emprendimiento, que ha permitido dar oportunidades laborales a más de 30 personas.
Vega indicó que este año fue el último en que la Serranía de Rinconada de Silva les arrendó el terreno ubicado a un costado de la carretera Putaendo – San Felipe donde desarrollaban las labores de secado de uva, puesto que la entidad arrendó esos terrenos a otra empresa que plantará árboles frutales, y que justamente fue la que modificó el cauce de los esteros en Tabolango, provocando inundación de caminos y terrenos, entre ellos el que trabajaron durante meses.
Debido a que la empresa arrancó especies arbóreas como quillayes y espinos, además de borrar literalmente los esteros existentes en el lugar, con las fuertes precipitaciones del pasado fin de semana, los cauces retomaron su curso habitual y arrastraron las ‘mangas’ (extensiones de plástico en las que se colocan las uvas para su proceso de secado), llevándose toda su producción.
La también Presidenta de la Junta de Vecinos de Las Coimas precisó que estimativamente los daños superarían los $7 millones.
Patricio Gallardo M.
La naturaleza es muy sabia
Mabel Cornejo Guerra encontraron sus documentos estan en mi poder
Donde los puedo ir a buscar xfa
En las coimas frente la plazoleta ahy una oficina donde se paga el agua frente de eso hay un negocio aca esta…!!
Mmmmmm ok gracias
Donde «don gonza»
Sip
jajajajaja y que no querian agua ???? no hay como darles en el gusto cuando el bolsillo esta comprometido, la naturaleza sigue su curso solamente
Guiulian Aliaga Rixi….que comentario mas desafortunado….y sabes por que lo digo,,,,porque te refieres a los bolsillos de los dueños,,,,del que compra y de los trabajadores temporeros…que se ven afectados