PUTAENDO.– Un aluvión registrado al interior de la cordillera, hizo aumentar rápida y peligrosamente el caudal del Río Putaendo, que en tan sólo una hora subió en casi 10.000 litros por segundo.
Daniel De Blasis, Director de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, dijo que a las 18:00 horas de este sábado el caudal del Río Putaendo era de 2.900 litros por segundo, pero que en una hora, es decir a las 19:00 horas, el caudal del río llegó a los 12.000 litros por segundo e incluso llegó a marcar 18.500 litros por segundo y confirmó que esta crecida se debió a un aluvión que arrastró piedras y mucho sedimento, lo que generó que el canal matriz colapsara por completo y se cerrara por completo el ingreso del agua del río hasta los canales, además agregó que lamentablemente el barro y las piedras igual alcanzaron a ingresar al canal matriz, lo que originó inconvenientes en Casablanca, El Tártaro y Lo Vicuña.
En el sector Casablanca, la situación alcanzó ribetes de gravedad luego que el canal matriz, cuya capacidad es de 5.000 litros por segundo, se saliera por completo y arrasara algunas plantaciones y estuvo cerca de llegar hasta una vivienda en construcción, lo que generó la molestia de los vecinos, pues reclamaron que la Junta de Vigilancia del Río Putaendo sabía que habían tormentas cordilleranas y que debieron haber cerrado las compuertas de los canales matrices con anticipación.
Hasta el lugar llegó el Concejal Miguel Vega, quien aseguró que la JVRP no había cerrado las compuertas pues se encuentran en sistema de turnos debido a la grave situación de sequía y que no imaginaron que en una hora se produciría un aumento tan grande del caudal del río por las intensas lluvias registradas al interior de la cordillera. En el sector Lo Vicuña, Roberto Parra y su familia, resultaron seriamente damnificados luego que el canal que atraviesa por su casa también colapsara y se llevara consigo sus plantaciones, además de algunos animales como patos, gallinas y pollos.
En otros sectores como El Tártaro y Lo Vicuña, el desborde de canales también originó anegamiento de viviendas y pérdidas totales de algunos cultivos. Hasta el cierre de esta edición (22:40 horas) el caudal del Río Putaendo se mantenía en 7.600 litros por segundo y la Junta de Vigilancia del Río Putaendo coordina en forma urgente el envío de maquinaria pesada para limpiar los canales, sobre todo en el sector Casablanca donde el canal matriz, en una profundidad cercana a los tres metros y con una extensión de más de 300 se encuentra totalmente embancado, mientras que el Alcalde Guillermo Reyes hizo un llamado a la comunidad para cuidar el uso del agua potable, pues indicó que en las próximas horas este hecho afectará el procesamiento de agua por parte de Esval y prueba de ello es que ya el APR de Guzmanes suspendió por completo la entrega de agua potable a los sectores de Lo Vicuña, El Tártaro y Guzmanes debido al exceso de turbiedad.
Millonarios daños
Con la claridad del día, fue posible apreciar en toda su magnitud los daños y la destrucción que dejó el aluvión de lodo y piedras que causó pérdidas millonarias y dejó a más de 4.000 personas de los sectores altos sin agua potable. En el centro de Putaendo, una vivienda ubicada en Calle O’Higgins de propiedad de Emilio Rostión, resultó totalmente anegada luego que un canal se desbordara producto que un vecino instalara una reja en el canal, lo que provocó un tajamar que permitió el ingreso de una gran cantidad de agua y barro que alcanzaron prácticamente medio metro en algunas partes del domicilio.
Gracias al trabajo de Bomberos en horas de la madrugada de este domingo, se pudo controlar este hecho, sin embargo los daños al interior del inmueble son prácticamente totales e incluso fue necesaria la presencia de un camión limpia fosas para tratar de extraer la gran cantidad de barro que había al interior de la vivienda.
En el Río Putaendo, en las cercanías del antiguo puente de Granallas, dos vehículos quedaron atrapados, producto del desborde de un canal y para Bomberos de Putaendo fue imposible poder sacar los automóviles desde ese lugar. En el sector Lo Vicuña fue posible apreciar el daño dejado en pequeños cultivos luego que la fuerza del agua, además del barro y las piedras borraran por completo las siembras de humildes vecinos.
En tanto en el sector Casablanca, son varias las parcelas de nogales y otros frutos que han sufrido graves daños luego que literalmente una avalancha de barro arrasara con los cultivos y según lo informado por el Director de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Daniel De Blasis, el canal se encuentra colapsado en más de un kilómetro con casi dos metros de profundidad, ante lo cual maquinaria pesada trabajaba en el sector mientras que desde Los Patos comenzaban lentamente a enviar agua para permitir el despeje del sector.
Los agricultores son los más perjudicados, ya que sumado al turno compartido, la situación actual está generando un retraso en la distribución del agua, por lo que no se descarta que sea ampliado el turno hacia el sector alto una vez normalizada la situación en los canales.
El Alcalde Guillermo Reyes confirmó que también se registró un deslizamiento de tierra en el Estero El Chalaco, lo que tiene sin agua potable a los APR de Casablanca y Los Patos, por lo que se solicitó el apoyo a la Gobernación Provincial que envió dos camiones aljibe de Bomberos de San Felipe para apoyar el trabajo en los sectores altos. A los daños dejados en la agricultura y en canales se suma que más de 3.000 usuarios del APR de Guzmanes, El Tártaro, Lo Vicuña y otros casi 1.000 vecinos de los sectores Los Patos y Casablanca, se encuentran sin agua potable, lo que ha generado una emergencia comunal donde trabajan intensamente Bomberos de Putaendo y personal municipal llevando agua potable hasta los distintos sectores de la comuna.
Patricio Gallardo M.