Un total de 52 trabajadores de la Mina Rajo de Andina recibieron su certificado de Competencias Laborales.
Un total de 52 trabajadores de la Mina Rajo de Andina recibieron su certificado de Competencias Laborales.
  • Por primera vez, una mujer certifica una competencia laboral en Andina.

LOS ANDES.- Acorde a los valores de la Competencia de las Personas y la Excelencia en el Trabajo, 52 trabajadores de la Mina Rajo de División Andina de Codelco (de un total de 98 trabajadores) recibieron su certificado de Competencias Laborales.

La ceremonia contó con la presencia de la secretaria regional ministerial del Servicio Nacional de la Mujer, Jessica Mualim; la gobernadora provincial de Los Andes, Edith Quiroz; el gerente general de División Andina, Ricardo Palma; el comité ejecutivo de Andina; dirigentes sindicales; representantes de la empresa certificadora Gibbs y Cía. y de Fundación Chile; las aprendices de Andina y por supuesto, los trabajadores certificados junto a sus esposas.

Si bien se trató del tercer proceso de este tipo que realiza División Andina, por primera vez una mujer certificó una competencia laboral. Elizabeth Paredes, la única operadora de la mina rajo, certificó la competencia de operación de camión de alto tonelaje.

En representación de sus compañeros, Elizabeth agradeció a la División por esta oportunidad. «Este proceso no fue fácil, debimos entrenarnos y capacitarnos, sorteando con mucha habilidad y destreza cada una de las pruebas a las que fuimos sometidos. Esta es una herramienta relevante que aumenta nuestra empleabilidad y permite a la empresa contar con trabajadores con óptimos estándares de seguridad», dijo.

El gerente general, Ricardo Palma, en tanto, felicitó a los operadores certificados. «Con esfuerzo, ustedes han logrado vencer metas, crecer como personas, adquirir certificación que los hace más empleables, con mayores posibilidades de desarrollo futuro y más armas para competir en el mercado. Eso lo han obtenido gracias a su esfuerzo y a la política de la compañía de buscar la excelencia en las personas», señaló.

Finalmente, la seremi del Servicio Nacional de la Mujer, Jessica Mualim, manifestó su orgullo por la certificación de la primera mujer operadora. «Codelco ha abierto las puertas a las mujeres para puestos que eran exclusivos de hombres. Las mujeres están en muchos rubros de la industria, tienen muchos talentos para quedar fuera del desarrollo de la productividad en todos los ámbitos de la sociedad», expresó.

El proceso de certificación se realizó entre octubre de 2011 y marzo de 2012 en la Mina Rajo y comprendió la examinación de 11 tipos de competencias por parte de la empresa Gibbs y Cía., logrando nuestra División certificar un total de 141 competencias en 98 trabajadores.

Protagonistas del proceso

Bernardo Basulto, operador mina, certificó dos competencias: «Es bueno que siga habiendo oportunidades para la gente de la mina y para quienes han llegado recientemente. Sería bueno que el proceso fuera más continuo para poder certificar más equipos».

Fabián Oliva, especialista en carguío: «Esto tiene un doble propósito: a las personas nos hace crecer y ser más competitivos en el mercado, y a la empresa, le permite vender un producto de calidad y la hace más reconocida en el mercado».

Ricardo Matus, superintendente Mina Rajo: «Esto nos permite tener gente capacitada y reconocida, nos sirve para saber cómo estamos capacitando a la gente, aporta a la seguridad y crea nuevo campo laboral para los operadores. Es un orgullo para nosotros tener a la primera mujer certificada y esperamos que lleguen muchas más».

Arturo Merino, gerente de Recursos Humanos: «Este proceso tiene una fortaleza de reconocer el mérito de las personas. Ellos van a poder postular a ascensos, promociones, en definitiva hacer carrera en División Andina».

Cristian Muñoz, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores: «Es un paso que hace Codelco en potenciar las capacidades de los trabajadores y certificar sus competencias. Es destacable la participación de la mujer hoy día y un orgullo tener a la primera de ellas que ha certificado su competencia de operación de camiones de alto tonelaje».

Edith Quiroz, gobernadora de Los Andes: «Es tremendamente importante esta certificación, porque nuestra provincia está en un proceso relevante de la minería y es nuestra gente la que debe estar capacitada para los distintos oficios. La mujer también tiene las capacidades para todo lo que se nos presenta».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.