El año 2017 se inició la extracción de áridos, la que fue realizada por una empresa que habría comprado el material en 350 millones (a quien no era su dueño, según denuncian), para venderlo a la concesionaria en más de 3 mil millones… Negocio redondo.El año 2017 se inició la extracción de áridos, la que fue realizada por una empresa que habría comprado el material en 350 millones (a quien no era su dueño, según denuncian), para venderlo a la concesionaria en más de 3 mil millones… Negocio redondo.

Indemnización solidaria por 3.200 millones de pesos:

Mediante la presente y haciendo uso de nuestro derecho a réplica como dueños de la pertenencia minera Escorial de Panquehue 1/200 y demandantes en la  causa que afecta a  la I.M. de Panquehue y a otros por más de 3.000 millonesde pesos, quisiera comunicar que dicha demanda solidaria se sustenta en el hecho de que la Municipalidad de Panquehue en primer lugar, emite un Decreto Municipal en el año 2017 que autoriza a extraer ‘áridos’ desde una pertenencia minera legalmente constituida desde el año 1932, en el sector conocido como el Peñón del Escorial.   Este Decreto (Decreto exento 1784 – 7 de junio de 2017) menciona un contrato de arriendo entre la empresa Agrícola Guayacán que actúa como arrendador y AZ Ingeniería como arrendataria, situación que resulta completamente irregular si se considera que los dueños del terreno superficial donde se producirá la extracción y donde están las canteras, corresponde a Doña Mónica Simonetti Carey y a Don Cristián Simonetti Carey, es decir otorga una permiso a quien no es dueño del terreno y la empresa que hará extracción, corresponde a una empresa ‘de fachada’, pues una vez realizada la extracción y venta a la concesionaria OHL para la construcción de la autopista CH60, desaparece como empresa, no habiendo ningún rastro de sus dueños hasta la fecha. Por otro lado, cabe mencionar, que el Sr. Cristian Simonetti Carey  es conocido como vendedor ilegal de áridos en la zona y  así lo demuestra una condena en su contra del J.P.L. de Panquehue y ratificada por la C.A. de Valparaísoen el año 2019.

En segundo término, el Decreto autoriza expresamente una extracción de 99.999 mt3 en el periodo de un año, valor exacto para evitar un control del servicio medioambiental, sin embargo, los informes técnicos demuestran que al menos se extrajeron 300 mil mt3, sin haber ningún registro y control de dicha extracción por parte de la Municipalidad. En este negocio, está acreditado el cobro de más de 36 millones de pesos por concepto de permisos municipales, sin embargo, ese monto corresponde solo a la cantidad autorizada por el decreto, pero no hay registros de si la empresa que realizó dicha extracción o los hermanos Simonetti realizaron otros pagos que les permitiera sobrepasar las cantidades que les otorgaba dicho decreto. Los hermanos Simonetti, solo por concepto de autorizar la extracción (derecho a puerta), está acreditado que recibieron más de 350 millones de pesos y la empresa que vendió las rocas a la concesionaria, al menos cobraron 3.000 millones por realizar toda la extracción y entrega del material para construir varios kilómetros de autopista.

Por otro lado, la Sra. Mónica Simonetti en conjunto con su hijo Pablo Fontaine, deciden instalar un ‘Parque de Conservación Ambiental’ en los mismos terrenos donde realizan las faenas mineras, presentándose ante la opinión pública como ‘garantes del medio ambiente’ y ‘guardianes protectores de cualquier extracción minera’, tal como lo señalan sus propios comunicados en las distintas publicaciones en medios locales y nacionales, incluso acompañados de una diputada de la república, omitiendo convenientemente que estaban siendo objeto de una demanda millonaria por robo de minerales y que la mayor extracción minera realizada en la historia de casi 100 años de la mina El Escorial de Panquehue, la realizaron ellos mismos de manera fraudulenta, utilizando maquinaria de alto tonelaje, tronadura a gran escala y movimientos por más de un año de camiones tolva.  También en ninguna de sus presentaciones como ‘prominentes medioambientalistas’, informan a la opinión pública el severo daño medioambiental que dejaron después de dicha faena, no habiendo hasta la fecha, ningún tipo de medida de mitigación como un plan de cierre de faena que intente volver el terreno al estado original, según lo impone la ley 20.551 de cierre de faenas mineras.

Por último, quisiera mencionar que para nosotros como familia dueños de la pertenencia minera por tantos años, solamente hemos realizado extracciones a muy baja escala y con el mínimo impacto, pues nuestro interés se ha centrado por años más en la investigación geológica de los distintos tipos de minerales que existen en dicho sector y no en la depredación descontrolada como ocurrió en esta oportunidad.

Agradecemos a la administración actual de la Municipalidad de Panquehue por reconocer públicamente dicho ilícito y esperamos ejerza las acciones legales contra quienes son los autores y cómplices de tan magnífico robo con alcances más allá del ámbito meramente privado.

Atte. Rodolfo Berg R., Rep. Legal Minera La Giganta SpA

El año 2017 se inició la extracción de áridos, la que fue realizada por una empresa que habría comprado el material en 350 millones (a quien no era su dueño, según denuncian), para venderlo a la concesionaria en más de 3 mil millones… Negocio redondo.
El año 2017 se inició la extracción de áridos, la que fue realizada por una empresa que habría comprado el material en 350 millones (a quien no era su dueño, según denuncian), para venderlo a la concesionaria en más de 3 mil millones… Negocio redondo.