Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú
El Concejo Municipal de Putaendo adhirió a la declaración.

«Minera Vizcachitas NO puede iniciar ningún tipo de obras sin tener autorizaciones»

Publicado el 14 octubre 2021

Declaración Pública Municipalidad de Putaendo:

Ante la información entregada por la Compañía Minera Vizcachitas Holding a vecinas y vecinos de Putaendo, indicando que dará inicio a la fase de construcción de su campaña de sondajes a partir del martes 12 de octubre, el alcalde Mauricio Quiroz y el Honorable Concejo Municipal de Putaendo declaran lo siguiente:

1- La información emanada por la empresa minera falta a la verdad, pues para iniciar obras de construcción de un campamento minero se debe contar con autorización expresa de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

2- La semana pasada, la Compañía Minera Vizcachitas Holding envió dos solicitudes a la DOM: una que dice relación con la instalación de faenas y otra sobre la edificación de un campamento minero. Cabe mencionar que dichos ingresos nunca constituyen un permiso propiamente tal, toda vez que la Dirección de Obras Municipales tiene un plazo de 30 días para su respectivo pronunciamiento, previa verificación de que la empresa cumpla con los requerimientos de la Ley de Urbanismo y Construcción.

3- En definitiva, la empresa minera NO puede iniciar ningún tipo de obras sin dichas autorizaciones. De lo contrario, Minera Vizcachitas estaría nuevamente infringiendo la ley.

4- El alcalde Mauricio Quiroz y el Honorable Concejo Municipal reafirman su rotundo rechazo a la instalación de proyectos de gran minería en su cordillera. Actualmente, el municipio se encuentra trabajando en diferentes instancias judiciales y administrativas para impedir el inicio de faenas que significan un daño irreparable del patrimonio ambiental, ecológico e histórico del ‘Primer Pueblo Libre de Chile’ y de la última cuenca libre de minería de la zona central del país.

5- El alcalde Mauricio Quiroz ha mandatado al Director de Obras Municipales para que visite el sector de Las Tejas las veces que sean necesarias para constatar que la empresa no incumpla con la normativa. En el caso que aquello ocurra, se realizarán todas las acciones judiciales y administrativas para que todo el peso de la Ley recaiga en una empresa que, por cierto, tiene un amplio historial de vulneraciones a la normativa vigente, con sanciones de la Superintendencia del Medio Ambiente, el Juzgado de Policía Local y la Corte de Apelaciones, entre otros organismos.

6- Las autoridades locales encabezadas por el Alcalde Mauricio Quiroz tienen la convicción de que la gran mayoría de los habitantes de Putaendo y del Valle de Aconcagua se oponen a este proyecto. Así quedó reflejado hace unas semanas, cuando miles de familias se manifestaron alegre y pacíficamente en la ‘Tercera Marcha por la Vida’.

¡¡Juntos podremos liberar a Putaendo de la amenaza de la gran minería!!

Atentamente

Alcalde Mauricio Quiroz Chamorro y el Honorable Concejo Municipal de Putaendo

El Concejo Municipal de Putaendo adhirió a la declaración.
El Concejo Municipal de Putaendo adhirió a la declaración.
Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo.
Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo.

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

En el sitio

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

16 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2025 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d