
- El día de hoy la Policía uniformada desalojará a los huelguistas sindicalizados de manera pacífica, sin embargo si no existiese voluntad por parte de los trabajadores intervendrá personal de Fuerzas Especiales en el sector Santa Rosa de la comuna de Catemu.
Dentro de las próximas horas del día de hoy, Carabineros desalojará a 159 trabajadores sindicalizados, quienes han mantenido bloqueado por nueve días los caminos que conducen a la Minera Amalia en el sector Santa Rosa de la comuna de Catemu, en protesta por el incumplimiento de los petitorios de negociación colectiva con la empresa, la que aún no ha respondido satisfactoriamente a los trabajadores pese a sostener una nueva mesa de diálogo.
El día de ayer miércoles, Carabineros recepcionó una orden emanada por la Gobernación provincial de San Felipe para restablecer el libre tránsito por los caminos que conducen a la Minera Amalia que se encontraban bloqueados por los sindicalizados en Los Rulos, Los Corrales y Cerrillos desde el pasado martes 7 de julio.
Precisamente la Comisario de Carabineros, Mayor Maureen Espinoza, afirmó que la orden gubernamental sostiene habilitar el libre tránsito por dichas rutas para la normalización de las faenas en el yacimiento. Estas acciones ya son de conocimiento por parte de los huelguistas, por lo que dentro del curso del día de hoy jueves se espera que depongan su actitud y abandonen los caminos para restablecer el orden.
“La minera Amalia tiene un grupo de 159 trabajadores sindicalizados, quienes se encuentran en huelga legal por un tema de demandas salariales, sin embargo nosotros tenemos la orden de la Gobernación para que junto a personal de Vialidad podamos auxiliar con la fuerza pública para despejar este camino público y en ese sentido Carabineros debe restaurar el libre tránsito. Sin embargo nos vamos a trasladar con el objetivo que los empleados sindicalizados puedan ceder junto a la gente de la empresa para sentarse en una mesa de diálogo a fin de que ellos depongan voluntariamente su actitud y liberen el camino”, expresó la Comisario.
Sin embargo, de no existir voluntad por parte de los trabajadores en abandonar las rutas, Carabineros dispondrá la intervención de funcionarios de Fuerzas Espaciales para el despeje de los caminos bloqueados hacia la Minera Amalia: “Indudablemente de no haber un acuerdo de voluntad de las partes de despejar este camino, Fuerzas Especiales debe proceder a liberar y normalizar el libre tránsito por ese camino”, sentenció la Mayor Espinoza.
No obstante, al consultar sobre esta medida al presidente del Sindicato de Trabajadores de esta Minera, Richard Muñoz, afirmó a Diario El Trabajo que en horas de la tarde de ayer miércoles, Carabineros informó sobre este desalojo que se concretaría durante el día de hoy.
Pero en un intento de una mesa de diálogo con la empresa, nuevamente no se llegó a acuerdo en el petitorio de los funcionarios consistente en un 12% de aumento de sueldo, gratificación por el artículo 50, término de negociación por dos millones de pesos por cada trabajador, nivelación de sueldos y pago de los días en huelga, anunciando hasta el cierre de esta nota, que de ser desalojados por Carabineros, evaluarían continuar las manifestaciones en otra ruta de la comuna.
Pablo Salinas Saldías