- Se cumplió una semana desde que se inició la huelga indefinida por parte de los trabajadores de la minera Amalia en Catemu, y aún no hay diálogo para el cese de las manifestaciones que han realizado los funcionarios, bloqueando los caminos rurales que conducen al yacimiento.
Tras cumplirse ocho días en huelga, que hasta ahora se mantendrá de manera indefinida, cerca de 160 trabajadores aún conservan firmes sus peticiones ante la minera Amalia ubicada en el sector Santa Rosa de la comuna de Catemu, bloqueando los accesos que conducen al yacimiento en protesta por el no cumplimiento del petitorio en la negociación colectiva con la empresa.
Al mediodía de ayer lunes, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de esta empresa sostuvieron una reunión con las autoridades en el edificio de la Gobernación de San Felipe, para esclarecer las peticiones que los llevaron a cesar sus funciones, exponiendo sus puntos de vista como trabajadores ante la Seremía de Minería, Vialidad, Carabineros y el Gobernador Subrogante.
En este sentido, el Presidente del Sindicato de Trabajadores mineros, Richard Muñoz, insistió que la negociación colectiva se centró en el petitorio, el cual busca un aumento de sueldo del 12%, gratificación por el artículo 50, término de negociación por dos millones de pesos por cada trabajador, nivelación de sueldos y pago de los días en huelga.
Muñoz enfatizó que esta reunión con las autoridades fue clara y directa para entender su posición frente a la paralización de sus funciones que han motivado la huelga que se efectúa en términos legales: “La única forma que culmine la toma es sentándonos a dialogar con la empresa, no hay otra opción. El motivo inicial es que no llegamos acuerdo para establecer un artículo para pagar la gratificación legal. Si bien es cierto hoy día tenemos la posibilidad de mejorar la empresa no ha dado ápice de conversar con nosotros, pero la toma del camino concluye cuando ellos nos digan sentémonos a conversar, estamos dispuestos a dialogar”, expresó el dirigente.
Agregó que esta paralización afecta a más de 700 familias “porque además tenemos contratistas trabajando dentro de la empresa que están hoy paralizados por las mismas medidas de presión de la empresa, por lo cual se han acercado a apoyarnos a nosotros. Al tratarse de una empresa privada ellos no pueden hacer mucho, pero si cada cual se compromete, hacen las gestiones que les corresponde, vamos a andar bien. La idea de esta reunión era aclarar que nosotros no vamos a desocupar el camino, que no interviniera la fuerza pública y que esta huelga continuará hasta las últimas consecuencias”, subrayó Muñoz.
Al cumplirse una semana desde el inicio de esta huelga que fue aprobada con un 83%, los trabajadores mantienen bloqueados los accesos rurales a la minera de Los Rulos, además de Los Corrales y Cerrillos. Sin embargo, la empresa ha movilizado en helicóptero a los trabajadores no adheridos a la huelga para el desempeño de sus faenas.
Hasta el momento no se han registrado mayores disturbios ni personas detenidas por parte de Carabineros, sin embargo la empresa estaría requiriendo el despeje de las rutas por parte de la policía uniformada que podría actuar en las próximas horas.
Pablo Salinas Saldías
Aguante los mineros
😉
Pablo Alexsander Osorio Enriotti
trabajen viejitos q creen q edtan en codelco los wnes