- Iniciativa representa una inversión total de 7 mil millones de pesos, por lo que, a los recursos que anunció el viernes el subsecretario Christian Bowen, se suman dineros ya aprobados por el ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En su visita a la ciudad de San Felipe la mañana de este viernes, el Subsecretario de Transportes Christian Bowen, luego de reunirse con el Alcalde Patricio Freire, confirmó la entrega de recursos, este 2016, por un monto de 2.700 millones de pesos, para completar la inversión que se requiere en la ejecución del Plan de Gestión de Tránsito en esta ciudad.
La autoridad manifestó que en San Felipe, este plan representa una inversión aproximada de 7 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 4 mil millones serán aportados por el ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Se trata de una iniciativa integral que considera semaforización, construcción de ciclovías, peatonización de algunas calles, cambio de sentido de algunas arterias, entre otras acciones, por lo que a juicio de la autoridad, este trabajo será muy positivo para la comuna.
“El próximo año, el 2016, queremos hacer una inversión de 2.700 millones de pesos del ministerio de Transportes, que se suman a otro presupuesto de cerca de 4 mil millones de pesos, del ministerio de Vivienda, para colaborar con el Plan de Gestión de Tránsito de la comuna de San Felipe”, dijo la autoridad.
Añadió que “esto significa tener semáforos nuevos, de mejor calidad, conectados a un sistema central que va a permitir resolver los problemas de congestión, significa mejorar infraestructura, mejorar paraderos, mejorar seguridad, es decir, varias medidas en gestión de tránsito entre las que también se incluye sacar la locomoción colectiva de las calles céntricas de San Felipe, permitiendo así la peatonización de algunos sectores, favoreciendo así una mejor calidad de vida de la comunidad”.
Consultado en este sentido el Secretario Comunal de Planificación de la municipalidad, Claudio Paredes, manifestó que en San Felipe, el Plan de Gestión de Tránsito cuenta con recomendación técnica favorable en lo relativo a ciclovías y semaforización, así como mejoramiento de señaléticas y de perfiles de calles, acciones que precisamente serán financiadas con los recursos del Ministerio de Transportes.
En el caso de las ciclovías, Paredes manifestó que “representan una inversión del Ministerio de Vivienda 4.350 millones de pesos, de los cuales están asegurados para este año, 400 millones”.
De esta manera se tiene proyectado una intervención completa de gestión de tránsito, que apunta a mejorar la situación que actualmente exhibe la comuna de San Felipe.
El subsecretario señaló que a estos 2 mil 700 millones que se invertirán en San Felipe, hay otros cinco mil millones que favorecerán a otras comunas del Valle de Aconcagua para la ejecución de Planes de Gestión de Tránsito.