- Francisca Hidalgo, Operadora de camiones de alto tonelaje en el yacimiento a rajo abierto, tendrá un rol protagónico en la Cuenta Pública 2013 de la cartera.
LOS ANDES.- Esfuerzo, perseverancia, dedicación… palabras que se repiten en quienes hablan sobre Francisca Hidalgo, trabajadora de Codelco Andina que ha sido elegida por el Ministerio de Minería para simbolizar en su Cuenta Pública 2013 la inclusión de la mujer en la gran minería.
Y es que esta operadora de camiones de alto tonelaje, oriunda de Los Andes, es todo un ejemplo de superación y excelencia en el trabajo. “Su comportamiento laboral es ejemplar”, destaca el superintendente de la mina rajo de Andina, Ricardo Matus, mientras que su madre, Ivonne Madrid, valora que “todo lo que mi hija ha conseguido ha sido con perseverancia”.
Francisca, de 22 años y técnica en administración del Liceo Amancay, ingresó a Codelco Andina en 2011, como parte del Programa Aprendices, donde se formó como operadora de camiones de alto tonelaje para el yacimiento a rajo abierto, ubicado a 4 mil 200 metros de altura en la cuenca del Río Blanco.
“Su historia es un lindo ejemplo para que otras mujeres se motiven a ser parte de la industria minera. Ha sido una valiosa oportunidad de conocerla, de saber sobre sus motivaciones y cómo enfrenta los desafíos”, dijo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien visitó a Francisca en su casa de Los Andes y la acompañó desde su casa hasta su puesto de trabajo en la alta cordillera.
Francisca Hidalgo es parte hoy del equipo de División Andina después de superar un período de formación que se extendió por casi dos años. “La mayoría de mis compañeros son hombres, pero como mujeres hemos aportado a mejorar el ambiente laboral. Ha sido una experiencia muy buena”, comentó la operadora, quien expresó su satisfacción y orgullo por la distinción.
“Esto me motiva para seguir avanzando en la empresa, mi anhelo es llegar a operar la pala o ser instructora. División Andina me ha dado las herramientas para crecer y espero que el ingreso de la mujer a la minería se siga fortaleciendo”.
La inclusión de la mujer en la gran minería chilena es uno de los objetivos prioritarios de la industria. La cifra de trabajadoras ha avanzado, de hecho, de un 4% a un 8% en el último lustro, aunque se espera que su presencia aumente en línea con el desarrollo de grandes proyectos mineros en el país, según explicó el secretario de Estado.
“La cifra sigue siendo baja, pero hemos tenido avances significativos, los más importantes en 50 años. Estamos en un buen pie y tenemos que seguir motivando y capacitando para que las mujeres se puedan introducir, con las competencias ya adquiridas, a la principal industria del país. Codelco en este sentido ha hecho esfuerzos significativos en todas sus divisiones y claramente en Andina ha habido una preocupación especial, como vemos con el caso de Francisca”.
Actualmente, las mujeres representan el 8,5% de la fuerza laboral de Codelco, lo que constituye un aumento de poco menos del 3% en relación a la última década. La cuprífera estatal espera que esta cifra continúe al alza, con un esfuerzo corporativo que apunta a que el 20% de las nuevas contrataciones sean mujeres. División Andina, en sintonía con esos esfuerzos en materia de igualdad de género, ha implementado en el último año mejoras en habitabilidad para la mujer en todas sus áreas operativas.
Francisca Arévalo participará como invitada especial en la cuenta pública del Ministerio de Minería, a realizarse el próximo jueves 19 de diciembre en el Palacio de La Moneda.