- Esperaba pasajeros cuando fue abordado por tres individuos que ingresaron al auto, forcejearon con el conductor y lo tomaron del cuello para sustraerle el panel de la radio, un teléfono celular y 30 mil pesos en efectivo.
En Prisión Preventiva quedaron dos sujetos que fueron detenidos por Carabineros en la madrugada de ayer, acusados de haber asaltado a un taxista en la avenida O’Higgins frente al Balmaceda en San Felipe.
Según lo expuesto por el fiscal a cargo de este caso, Osvaldo Basso, los hechos ocurrieron cuando el taxista se encontraba en la avenida O’Higgins esperando pasajeros, ocasión en que lo abordaron tres individuos: “Ingresaron al auto, forcejearon con él, lo tomaron del cuello y le sustrajeron el panel de la radio, un teléfono celular y 30 mil pesos en efectivo”, dijo el persecutor.
El delito fue visto por algunos testigos y funcionarios de Carabineros que transitaban por el lugar, quienes también presenciaron la huída de los imputados. Cuando huían los delincuentes también advirtieron la presencia policial. En el trayecto de huida arrojaron la radio del auto y el teléfono celular, especies que fueron posteriormente recuperadas.
Fueron detenidos dos de los tres sujetos, quienes fueron reconocidos por la víctima.
Una vez que pasaron a control de detención, el Ministerio Público luego de exponer la hipótesis de la flagrancia, pidió la medida cautelar de Prisión Preventiva, a la que accedió el Tribunal, siendo formalizados por Robo con violencia , otorgando un plazo de 75 días para el cierre de la investigación.
El persecutor señaló que los sujetos no usaron ningún tipo de armas, ya sea cortante o de fuego, sino que simplemente hicieron uso de la fuerza física.
Dijo que el conductor quedó bastante afectado sicológicamente, pero sin lesiones aparentes.
El dinero no fue recuperado durante este procedimiento.
Basso aprovechó de reiterar las recomendaciones a las víctimas, tomando en cuenta que durante el fin de semana otro taxista fue víctima de un asalto, sin embargo esta vez los colegas lo auxiliaron y uno de ellos agredió al asaltante.
El fiscal dijo que principalmente, lo que pueden hacer las víctimas, es fijarse en el máximo de detalles que tengan los victimarios, como rasgos físicos, vestimentas, con el fin de facilitar su reconocimiento como sucedió en este caso, y por ende dar mayores antecedentes a Carabineros.
Sobre las penas que arriesgan los imputados, señaló que son variables, pero en delitos como éste de robo con violencia e intimidación, parten en cinco años y un día y pueden llegar hasta veinte años.
Los imputados se identificaron frente al juez como Javier Salinas Uribe y Juan C. Guzman Chamorro, ambos mayores de edad y registran condenas por robo con violencia de cuando eran menores de edad.