La ministra del Sernam, Carolina Schmidt visitó este martes la comuna de San Felipe, donde recorrió las instalaciones del hospital San Camilo y el sector de La Troya donde se está realizando una importante inversión en agua potable rural.
En el hospital San Camilo realizó un recorrido por las instalaciones, muchas de las cuales están siendo reacondicionadas y mejoradas gracias a una importante inversión que benefició al centro asistencial.
“Pude visitar el hospital San Camilo, donde se está haciendo una gran inversión de más de 3 mil 600 millones entre fines del año pasado y este año, en pro de generar una mejor atención a la gente de San Felipe, desde las salas de espera, de generar un política de un mejor servicio, y sobre todo una gran inversión en equipamiento y material de trabajo, donde no se había hecho nada por 16 años, y donde se necesitaban equipos modernos para realizar operaciones y pronósticos”, señaló la ministra.
Posteriormente la secretaria de Estado visitó las obras del programa de agua potable rural que se desarrollan en el sector de La Troya.
“Fui a visitar una obra que me tiene muy contenta, por la inversión que se hace con los fondos regionales para invertir en agua potable rural y como se permitió agrandar de manera importante un sistema de agua potable rural, que va a llegar a más de 500 familias, alrededor de 2 mil personas, quienes van a tener acceso a agua por primera vez”, señaló Schmidt.
La ministra destacó el trabajo que están realizando los secretarios de Estado en terreno, ya que les permite conocer la realidad de la gente y sus necesidades en primera persona.
Además Schmidt se refirió a la realidad de la mujer trabajadora y que necesita de salas cunas y jardines infantiles, y en ese tema recalcó que se debe ir avanzando y mejorando la educación desde los primeros años de los niños.
“En un principio se entendió esta educación como un sistema de cuidado, es mucho más que un sistema de cuidado, es en los primero años donde se forman los patrones básicos que nos van a seguir en nuestra vida adulta,para ir aprendiendo y generando más educación, por eso se ha avanzado mucho, hoy hay educación de prekinder y kinder casi completa, se ha aumentado la cobertura fuertemente y tenemos que empezar a hacer un movimiento hacia la calidad y entender también que si bien el cuidado es parte de las necesidades, el tema más importante es desarrollar las habilidades de nuestros niños para que puedan aprender y desarrollarse de mejor forma en la vida”.
Respecto del tema del post natal de seis meses, destacó el trabajo que se ha hecho con las asociaciones gremiales, con el objetivo de que informen a las madres sobre este nuevo beneficio.
Sin embargo puso énfasis en la cotización que realizan las mujeres, muchas de las cuales cotizan por el sueldo mínimo, teniendo sueldos más altos, ingresos que se verían afectados en el momento de salir con pre y post natal, ya que el subsidio que recibirían sería acorde a lo que se cotiza.
“Hacer un llamado a las mamás trabajadoras, de la importancia de la cotización, porque este permiso de postnatal que nos va a permitir estar más tiempo con nuestros hijos, el monto del subsidio depende del monto de la cotización que tenemos, lamentablemente existe una mala práctica que cuando se trabaja, se pide que se cotice por el mínimo, y cuando se cotiza por el mínimo, el subsidio que recibe es por el mínimo también y no por el sueldo real, entonces aquí tenemos que entender que la cotización es importante, porque no sólo nos va a permitir tener un subsidio acorde a nuestro ingreso, sino que también permite tener una mejor jubilación”.
Gracias a todos los integrantes de la directiva agua potable rural la troya, quienes aportan su tiempo sin honorarios, en benficio de toda la comunidad, especialmene su gerente Federico Valenzuela, gracias a todos por el logro de un importantisimo proyecto.