La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, recibió a alcaldes de Aconcagua quienes le plantearon la serie de problemas en la denominada ‘Carretera de la Muerte’, la ruta 60 CH que lamentablemente ha cobrado la vida de decenas de personas desde su inauguración hace algunos años.
Uno de los presentes en el encuentro fue el acalde de la comuna de San Esteban, Christian Ortega. El edil comentó que «la verdad es que estamos muy preocupados por lo que ocurre con la autopista, le manifestamos que ya se está transformando en una ruta de la muerte, una ruta mal diseñada, con nula seguridad y con muchos temas particulares, el ingreso a San Felipe, la conexión con Panquehue, la conexión que tiene San Esteban con Los Andes, le planteamos eso y quedamos en una reunión en el territorio».
En este mismo sentido, Ortega sostuvo que «planteamos que esta autopista pueda crecer, que tenga dos vías por lado como corresponde, y lo otro son temas puntuales, por ejemplo, nosotros tenemos un problema de iluminación acá en el puente David García, cómo se conecta Panquehue a la autopista, el ingreso a San Felipe que también es muy oscuro, son varios temas los que planteamos y esperamos que la autopista cumpla también lo que le corresponde».
Asimismo, en la reunión también pudieron exponer diversas temáticas. «Se le planteó el tema también de los peajes, se paga una alta cifra y tenemos hartos temas que ver con una empresa que lucra bastante y el servicio es bastante malo para nuestros vecinos y vecinas de todas las comunas del Aconcagua», contó el alcalde de San Esteban.
Reunión que se gestionó debido a que todas las opciones de diálogo ya se han realizado y las características de la ruta permanecen en las mismas condiciones; «al no encontrar respuestas nos vemos obligados a reunirnos con la ministra, hoy los vecinos que transitan por esa vía se arriesgan a situación que son de mal diseño, 120 km/h en una zona que no tiene separación, con curvas, sabemos que hay un tema de imprudencia, no nos podemos perder en eso, pero hay que tomar algunas medidas», señaló Christian Ortega.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Panquehue, Gonzalo Vergara, también estuvo en la reunión, considerando que en su comuna es donde mayormente se han registrado estos accidentes fatales. El edil comentó que «fue una reunión muy positiva y por lo mismo me voy muy contento con el resultado de la misma, de un tema que hemos puesto en discusión desde hace varias semanas, porque nos preocupan las muertes. Por lo tanto, estamos llanos en recibir a la ministra en la comuna de Panquehue, que es donde hemos tenido la mayor consecuencia de accidentes, y se logró lo que todos estamos esperando, que sea una ruta de cuatro pistas, con un segundo enlace y un mayor estándar de seguridad».
Finalmente, la jefa de la cartera de Obras Públicas, Jéssica López, sostuvo que «el compromiso es realizar a la brevedad una visita al Valle de Aconcagua y recoger en terreno las observaciones que presenta la nueva ruta CH60 y asimismo poner valor a la propuesta de construcción de las dos pistas restantes», manifestó.