- Más de 60 vecinas compartieron con Dra. Carmen Castillo y participaron de este encuentro, que permitió conocer sus visiones con respecto a este tema que se circunscribe a tres causales.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó un encuentro con mujeres de la comuna de San Felipe en el cual se conversó sobre los alcances del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.
En la actividad participaron más de 60 vecinas junto a autoridades del ámbito de la salud y del gobierno local “lo que resulta muy importante para nosotros, porque así, en conjunto, logramos avanzar en informar”, dijo la secretaria de estado.
Agregó que se debe destacar “el trabajo interpersonalizado de dar a conocer la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, dejando en claro que es una decisión de la mujer libre, soberana, sin imponer las decisiones para tres causales específicas que es la inviabilidad fetal, la violación o el riesgo de vida de la mujer”.
La secretaria de Estado informó que la conversación que se dio en este encuentro, mostró que las tres causales están bien especificadas y “hoy las hemos trabajado en mesas en las cuales pudimos aclarar muchas inquietudes. El diálogo directo es la mejor forma para acercar esta información a la comunidad, porque muchas veces a través de la prensa, a través de los medios, se dificulta esta mirada más personalizada, de trabajar las comunicaciones cara acara”.
Por su parte, el gobernador Eduardo León señaló que “fue una importante conversación y comprobamos el alto porcentaje de apoyo que tiene esta ley tramitada por la presidenta. Estamos muy contentos por la convocatoria. Agradecemos a la ministra y a las jefas de servicios que participaron y nosotros seguiremos generando estos espacios de diálogo, ya que es un mandato del Gobierno, porque los temas importantes hay que hablarlos y de fondo” dijo la máxima autoridad de la Provincia.
En tanto, para Fabiola Maldonado, una de las participantes, realizó una positiva evaluación de la actividad. “Estoy muy contenta de que haya podido venir la ministra para conversar un tema tan delicado y sensible como lo es esta ley de las 3 causales. Es muy necesaria para nosotras abordar estas temáticas, ya que aún no podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo y creo que estas instancias de diálogo son fundamentales para construir una mejor sociedad” sostuvo.
Este diálogo, que estuvo organizado por la Fundación Prodemu en apoyo de la Gobernación de San Felipe, permitió a las autoridades conocer la visión de las participantes con respecto a este interesante tema.