Tras esta visita, la comitiva se trasladó hasta Callejón Lo Aranda, con la finalidad de que el Ministro Osorio conociera las realidades del sector.Tras esta visita, la comitiva se trasladó hasta Callejón Lo Aranda, con la finalidad de que el Ministro Osorio conociera las realidades del sector.
Tras esta visita, la comitiva se trasladó hasta Callejón Lo Aranda, con la finalidad de que el Ministro Osorio conociera las realidades del sector.
Tras esta visita, la comitiva se trasladó hasta Callejón Lo Aranda, con la finalidad de que el Ministro Osorio conociera las realidades del sector.

PUTAENDO.– Una importante visita realizó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, para comprometer un importante apoyo a la iniciativa que pretende construir un memorial en Las Coimas en recuerdo de los seis militantes del Partido Comunista, asesinados en ese lugar el 11 de octubre de 1973.

Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes.
Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes.

La visita se concretó pasadas las 13:00 horas, en el lugar donde ocurrió el crimen hace más de 40 años y junto al ministro, también estuvieron presentes el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Dip; el Gobernador Eduardo León; el Diputado Marco Antonio Núñez; el Alcalde Guillermo Reyes; los concejales Sergio Zamora y Carlos Gallardo y el Presidente del Frente de Protección del Patrimonio, Joaquín Gallardo, junto a miembros de la agrupación.

En la instancia, fue el Frente de Protección del Patrimonio que realizó una exposición de la historia del lugar, lo que ocurrió con seis dirigentes del Partido Comunista de Cabildo, entre ellos el alcalde de esa comuna, Mario Alvarado Araya, ocurrido el 11 de enero de 1973 y también explicaron el proyecto presentado por la agrupación al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Unión Europea para realizar un plan integral de investigación y conocimiento de la historia y valoración de los derechos humanos de manera colectiva, para plasmarlo en una publicación como un libro o un documental, también como punto inicial de la concreción de un memorial en Las Coimas.

En tanto, el Alcalde Guillermo Reyes, le solicitó al Ministro Osorio su apoyo para poder construir el memorial en Las Coimas, como una manera de mantener viva la memoria para las futuras generaciones, lo que fue respaldado por el Secretario de Estado que comprometió su respaldo para la iniciativa. El edil además calificó la visita como un hecho histórico, pues es primera vez que un ministro visita la comuna para este tipo de iniciativas.

Al finalizar la visita, el Ministro Osorio agradeció la preocupación de las autoridades y la comunidad por este hecho e indicó que es de suma importancia mantener viva la memoria y los derechos humanos, además sostuvo que es un acto de justicia rendir un homenaje a estos seis jóvenes asesinados, más aún cuando uno de ellos era un alcalde en ejercicio y electo democráticamente, por lo que comprometió todo el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales para la concreción de un memorial en Las Coimas.

El ministro solicitó ser invitado al acto de conmemoración que realizará el Frente de Protección del Patrimonio el próximo 11 de octubre. Por su parte el Gobernador Eduardo León, destacó como el Frente de Protección del Patrimonio ha llevado adelante su iniciativa que desde un principio ha contado con su apoyo como autoridad provincial, además adelantó que la Gobernación Provincial realizará una mesa del patrimonio y la memoria, con la finalidad de plantear la concreción de memoriales en los diferentes puntos donde ocurrieron crímenes cometidos por la dictadura.

Tras esta visita, la comitiva se trasladó hasta Callejón Lo Aranda, con la finalidad de que el Ministro Osorio conociera las realidades del sector y así poder concretar iniciativas que vayan en directo beneficio de la comunidad del sector y ver como poder solucionar las problemáticas que les aquejan.

Patricio Gallardo M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.