PANQUEHUE.- El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ordenó el inicio inmediato de las obras del tramo de 22 kilómetros de la nueva Ruta Ch- 60 en la comuna de Panquehue, para lo cual dispuso que en la primera semana de octubre, el equipo de concesiones del MOP, se reúna con el concejo municipal y de a conocer el cronograma, reiterando que los plazos que estaban acordados serán respetados.
El secretario de estado se reunió en su gabinete con el Alcalde Luis Pradenas, quien estuvo acompañado de los concejales, Elvira Ahumada, Julio Atencio y Gonzalo Vergara, de la Senadora Lily Pérez, el Diputado Gaspar Rivas, el Gobernador Eduardo León y la Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Patricia Salas.
Tras escuchar los argumentos del Alcalde Pradenas, en el sentido que era prácticamente incomprensible que una ruta que tiene aprobados todos los estudios técnicos, este paralizada sin un fundamento razonable y que los vecinos de la comuna deban seguir soportando la congestión vehicular y los accidentes de tránsito, con resultado de muerte en su mayoría, le manifestó que las obras deben iniciarse y para ello ordenó a los equipos del MOP, afinar detalles del cronograma y levantar algunas observaciones técnicas, las que serán informadas al concejo.
“Hemos tenido una muy buena reunión respecto de los temas de la Ruta Ch- 60, que va por borde río y se han puesto en antecedentes situaciones que desde catorce años no se han resuelto y por lo tanto, esperamos que el primer martes del mes de octubre valla al concejo municipal el equipo de concesión nuestro para poner fecha definitiva. Este es un proyecto que va por borde río, así se determinó el año 2010, no hay razón para algo distinto y por lo tanto eso va hacer lo que se va a estar ratificando. En octubre tendremos un cronograma definitivo, la respuesta es lo que nos ha planteado la comunidad, pero yo entiendo que mientras no haya obra siembre habrá un margen de dudas, porque si han pasado 14 años, lo que yo espero es que empiecen cuanto antes las obras y eso es lo que he instruido por escrito a distintas personas”.
Ante este escenario, el Alcalde Pradenas agradeció la disposición del Ministro Undugarra, quien al conocer detalle de lo planteado, determinó iniciar obras y respetar los plazos ya acordados en el proyecto, sin embargo aclaró que si no esto no se cumple, se lo hará saber nuevamente.
“El ministro escuchó muy atento la exposición que realice sobre el proyecto de la Ruta Ch- 60 y empezó a resolver de inmediato, esas son las autoridades que uno espera. Por lo tanto el balance que realizó a la reunión es muy positiva, porque uno pudo dar a conocer el sentimiento de la comunidad de Panquehue.
Por lo mismo le hago un llamado a toda la comunidad de Panquehue a que este tranquila, que confié porque estamos haciendo las cosas bien y que recibimos un respaldo del Ministro Undurraga, quien ante todos nosotros ordenó iniciar los trabajos de manera inmediata y que en el mes de octubre la unidad de concesiones del MOP, informe al concejo y quede registrado en acta, los plazos y el levantamiento de algunas observaciones técnicas. Fue una reunión muy importante del mismo modo agradezco el apoyo recibido de parte de la Senadora Lily Pérez y el Diputado Gaspar Rivas, únicos parlamentarios que han estado del lado de nuestra gente”.
Al final de la reunión, el Alcalde Pradenas le manifestó el ministro su preocupación por la firma del nuevo decreto de escasez hídrica, decretado en cuatro comunas de la región y que pueden estar relacionados con la explotación de los pozos del Aconcagua, reiterándole que existe un compromiso de estado, en el sentido que el agua que se extrae de Panquehue para la comuna.
“Existe unanimidad del concejo municipal en defender las aguas de Panquehue, por lo tanto el ministro manifestó que si bien tenía conocimiento del mencionado decreto, sin embargo va a solicitar tanto a la DGA como DOH, informar de la real situación con el funcionamiento de los pozos en el Valle Aconcagua. Me llama mucho la atención porque este decreto se aplica en San Felipe, Panquehue, Llay Llay y Limache, cuando hay más comunas como Santa María y Putaendo que están en las mismas condiciones de sequía que la nuestra”.