- En la instancia, las mujeres campesinas plantearon las problemáticas actuales a la jefa de la cartera.-
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, visitó la comuna de Llay Llay en donde se reunió con la agrupación de mujeres campesinas de la provincia de San Felipe; esto, en el marco del trabajo denominado ‘Mujeres Rurales y Campesinas, empoderamiento como garantía de futuro’.
Mónica Henríquez, representante de la agrupación mujeres campesinas de la provincia, comentó que «como agrupación estamos súper felices porque la ministra aceptó la invitación a nuestra comuna. Es sumamente importante que esta semana que celebramos la semana de la mujer rural, contar con la ministra en esta actividad, porque creo que realza el rol y lo pone sobre la mesa. Hoy más que nunca necesitamos que esta mujer sea visibilizada por el gran aporte que hace para el desarrollo de nuestra comuna y del país».
En este mismo ámbito, y en cuánto a las problemáticas que viven en la actualidad, Henríquez indicó que «aparte de tener todas las problemáticas que tenemos los agricultores en este momento, también nos afectan las leyes que, para postular a algún proyecto, tú no eres la dueña de los derechos de agua o la tierra; ese es un gran freno que tenemos las mujeres para postular a algún proyecto del gobierno, porque siempre necesitamos que el hombre dé la autorización para ocupar el agua o la tierra».
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, destacó que «teníamos muy pendiente visitar Llay Llay, a propósito de las conversaciones que tuvimos con su alcalde el año pasado para poder mantener el Centro de la Mujer de Llay Llay.
«Estamos contentas de haber venido y contarles el trabajo que estamos haciendo junto al Ministerio de Agricultura para las mujeres rurales, pero también las reformas legales que estamos promoviendo en el congreso para que ellas puedan acceder de forma igualitaria a todos los planes, como por ejemplo, la modificación a la sociedad conyugal», agregó.
Finalmente, el alcalde de la comuna de Llay Llay, Edgardo González Arancibia, expresó que «la presencia de una ministra de Estado en nuestra comuna siempre va a ser importante, porque permite visibilizar ciertos temas, permite poder dialogar, permite que después ellos puedan impulsar ciertas acciones que van a tener un impacto en la calidad de vida de los vecinos y vecinas».
Junto con esto, el edil valoró la presencia de la jefa de la cartera considerando la gran cantidad de mujeres campesinas en la comuna, calificándola de muy importante «especialmente en temas sensibles para nosotros como es el tema del desarrollo de los derechos de las mujeres, y también la protección y fomento de la agricultura familiar campesina. Nuestra comuna es con vocación campesina, más del 30% de nuestra comuna vive en el sector rural y más del 27% de las personas trabajan en temas agrícolas.
«Es significativo que podamos abordar temas de la agricultura familiar campesina con la pequeña y mediana agricultura, que son en definitiva quienes ponen los alimentos en las mesas de las familias chilenas», cerró González.
El encuentro se llevó a cabo la mañana del martes en el gimnasio municipal de Llay Llay.