Minvu anuncia compra de terreno para dar solución habitacional en San Felipe

377
  • Ministro de Vivienda Carlos Montes visitó el lugar emplazado en el sector poniente de nuestra ciudad.-

Un nuevo paso se dio en el sueño de la casa propia para las cientos de familias que componen los comités habitacionales de San Felipe, y es que tal como se anunció meses atrás, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo comprometió los recursos necesarios para la compra de un terreno de 33 hectáreas que dará solución habitacional a prácticamente todos los comités habitacionales de nuestra ciudad.

El lugar emplazado en el sector poniente de San Felipe, significará una inversión millonaria tanto en la compra como en la ejecución misma de este proyecto. El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, llegó hasta este sector y señaló que se evalúa además dotar a este espacio con centros de salud y otros.

«Esto significa iniciar un proceso para hacer todo el proyecto necesario para construir viviendas, tenemos que evaluar si es necesario o no sala cuna, un Cesfam; no se trata sólo que llegue gente a vivir, sino que su calidad de vida se supere. Hemos venido a informar a solicitud de la alcaldesa, para que este proyecto sea lo antes posible, está en la etapa inicial y hay que impulsarlo», indicó Montes.

Asimismo, el Ministro aseguró que «las familias lo necesitan y por eso lo vamos a apurar, ella ha sido muy empujadora de este proyecto y han estado vinculados permanentemente con los comités. Este es un terreno muy grande, son 33 hectáreas y tenemos una zona que se incorpora y comienzan proyectos».

Por su parte, la directora regional del Serviu, María Paz Cueto, precisó que en la actualidad se han comprometido recursos para la seguridad del terreno ante la eventualidad de alguna toma de este mismo. Asimismo, indicó que trabajará de manera conjunta con la mesa de la vivienda del municipio para los comités habitacionales que serán beneficiados.

«Para el próximo año se han otorgado recursos para la protección de los terrenos que hemos estado adquiriendo para el plan de emergencia habitacional, esperamos que también se genere un trabajo colaborativo para generar un protocolo de cuidado del terreno, es un paño muy grande que permitirá asumir la demanda habitacional de toda la comuna a través de un plan maestro y urbano-habitacional», manifestó.

En este contexto, la directora regional del Serviu dijo que «vamos a comenzar a trabajar con el municipio y los comités para generar un protocolo de cuidado, esto va a suponer una coordinación con Carabineros ante la eventualidad de alguna toma y el resguardo será prioridad para Serviu y la Municipalidad».

Respecto de cómo se priorizarán los comités de vivienda existentes en nuestra ciudad, Cueto aseguró que «la idea es trabajar en conjunto con la oficina de vivienda municipal, generar criterios para el proyecto en este terreno, hacer llamados abiertos para este proyecto, es algo que estamos definiendo, tenemos varias planificaciones para ir asignando, pero tendremos criterios para los comités».

Asimismo, la directora del Serviu sostuvo que se realizarán obras complementarias, tales como de accesibilidad para las personas que lleguen a vivir a este sector. «Este paño, al ser tan extenso, va a suponer trabajos en accesibilidad a través de proyectos de vialidad, y vamos a generar proyectos viales para generar conexión y flujos».

Finalmente, la alcaldesa Carmen Castillo manifestó que este inicio del proceso de compra significa una gran solución habitacional para la comuna. «Una alegría enorme de tener esta solución habitacional que se inicia con este proceso de compra, este es un tema que lleva una década sin solución, y este es el inicio de un proceso que haremos participativo y con mucho respeto para hacer un barrio como corresponde, con áreas verdes, espacios para la distracción de adultos mayores y niños, que tenga un área de la salud y de distintos tipos que den una integralidad, un nuevo barrio para nuestra ciudad», señaló.

Respecto del proceso para definir a las familias, la edil aseguró que «se va a regular y será trasparentado, tenemos una mesa de vivienda la que está trabajando para establecer las reglas del juego con la Seremi para transparentar el proceso, porque hay mucha inquietud y ansiedad. Paciencia porque todos podrán acceder a la vivienda digna, se está proyectando inicialmente a lo menos con 1.600 viviendas, pero puede ser que accedan más comités de vivienda». 

Autoridades y la comunidad estuvieron presentes en este hito. (Imagen gentileza Jorge Ampuero).
Autoridades y la comunidad estuvieron presentes en este hito. (Imagen gentileza Jorge Ampuero).
La vista aérea muestra el terreno de grandes dimensiones que se busca comprar para destinarlo a soluciones de vivienda.
La vista aérea muestra el terreno de grandes dimensiones que se busca comprar para destinarlo a soluciones de vivienda.