- Sólo serán beneficiados los menores de las familias que integren el 70% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.-
Ya entrados en la última parte del año, donde se acercan festividades como la Navidad, una de las tradiciones es la entrega de juguetes a niños y niñas por parte de las Juntas de Vecinos de nuestra comuna. En ese sentido, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), Ruth Delgado, reconoció su molestia debido a ciertos cambios que se han producido para el proceso de este año.
Las modificaciones tienen que ver con un dictamen de la Contraloría General de la República, donde a pesar de que se amplió el rango etario para este 2023, pasando de 7 a 10 años de edad, la molestia viene debido a que los beneficiados serán solo los que correspondan al 70% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), dejando sin juguete a niños que el año 2022 sí recibieron, según se indicó.
Otro punto que preocupa en la Unión Comunal con estas nuevas modificaciones, tiene que ver con la entrega de la Ficha de Protección Social de los vecinos a los respectivos dirigentes de cada junta vecinal, en donde Delgado aseguró que éste, al ser un antecedente personal y privado, son pocos los vecinos que lo han entregado para este nuevo proceso de entrega de juguetes.
Consultada la Dideco por esta situación, donde el plazo para entregar estos documentos vence este 29 de septiembre, su directora, María Teresa Urbina, indicó que se ha flexibilizado la fecha de entrega, cambiándose para el día 13 del próximo mes de octubre.
Respecto a esta molestia que existe en la entrega de juguetes para Navidad, Ruth Delgado Barrera, presidenta de la UNCO, manifestó que «si bien es cierto que aumentó la edad para los niñitos, que de 7 pasó a 10 años, se nos presentó el problema de la ficha, que es hasta el 70% de vulnerabilidad, lo cual significa que igual quedan niños afuera en casi la mayoría de las poblaciones, donde uno no le puede explicar a un niño que es vulnerable o no vulnerable cuando llegue el momento de la entrega de los juguetes. Ese tema es una problemática para todos los presidentes de las Juntas de Vecinos y ellos quieren, piden y solicitan al municipio que saquen este requisito, donde a nosotros nos dieron la explicación recién, que es por la Contraloría que está solicitando que vaya este requisito que es la Ficha de Protección de Hogares, pero yo pienso que para todo hay que ponerse en el caso y el querer es poder. Creemos que deberían quitar este requisito, para que les llegue juguetes a todos los niños como ha sido siempre».
También se refirió a la reunión que sostendrán con la alcaldesa este martes, donde manifestó que «nos reunimos recién con la señora María Teresa (Urbina) y fue la explicación que le di recién, que ella nos dio, pero nosotros mañana (hoy) tenemos reunión con la alcaldesa (Carmen Castillo), donde vamos a exponer este caso. Si ustedes vieran el Whatsapp de la UNCO que tenemos nosotros, no hay ningún dirigente que no reclame, todos han reclamado.
«Hay que ser un poco flexibles al tema, son niños y ellos no ven si usted es vulnerable o no; entonces, como presidentes nos sentimos un poquito como discriminados también, porque para nosotros ser un dirigente es todos por igual, no vemos si el niño tiene o no tiene y no vamos a estar mirando la carita de chico que va a quedar fuera, cuando el año pasado sí le dieron juguete», precisó.
EXPLICA MODIFICACIONES
Por su parte la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina, aclaró que «efectivamente hay algunas modificaciones para el proceso de postulación a juguetes en el proceso de Navidad 2023; una, que es muy favorable y dice relación con el cumplir algo que había señalado la alcaldesa Carmen Castillo y que es ampliar el rango etario; es decir, este año los niños pueden ser inscritos hasta los 10 años, cumplidos al 31 de diciembre del 2023. Pasamos de 7 años, que era la edad anterior, a 10 años, entonces estamos aumentando en tres años el rango etario.
«Además, nosotros en la modificación que se hizo del reglamento, tuvimos que considerar lo que decía relación con que en el año 2016 fue visitada la municipalidad por la Contraloría General, quien observó algunas deficiencias en el proceso de lo que era la entrega de los juguetes, ya que no se estaba cumpliendo con un dictamen de la Contraloría, que decía que si bien la municipalidad podía comprar juguetes y entregarlos a la comunidad, había algunos requisitos y entre ellos, era que fuera para personas de escasos recursos los que fueran beneficiados con esta entrega de juguetes.
«Nosotros tuvimos que tomar en consideración eso, para no caer en falta y qué hicimos, es que le estamos solicitando a las Juntas de Vecinos que, junto con los papeles, con el certificado de nacimiento de los niños, también nos hagan entrega de la presentación de lo que es el Registro Social de Hogares, y hacemos un puntaje de corte en el 70%. Señalar, además, que nosotros revisamos los antecedentes de cómo es la distribución de acuerdo al Registro Social de Hogares, respecto al Registro Social de Hogares en nuestra comuna, y la verdad es que logramos llegar a todas las poblaciones o villas de nuestra comuna, porque en todas ellas hay niños o niñas que puede ser beneficiados que están por debajo del 70%», indicó.
Además añadió que, con estas nuevas modificaciones, se ha comprometido una mayor cantidad de recursos para la compra de más juguetes. «Nosotros estábamos comprando en el proceso 2022, compramos seis mil juguetes y ahora lo vamos a ampliar a la compra de nueve mil juguetes, donde estamos con un presupuesto por sobre los 25 millones para este ítem, pero queremos dar a conocer que estamos flexibilizando todo lo que es la entrega de antecedentes para el proceso de postulación».
Finalmente, José Luis Mardini, delegado municipal de Curimón, aclaró ciertas dudas que existen con el nuevo proceso, además de confirmar la nueva fecha de entrega de los documentos. «La fecha se va a ampliar hasta el día 13 de octubre del año 2023, extendiendo así el período de entrega de los documentos por parte de las Juntas de Vecinos. Dentro de las aclaraciones, el 70% que es el tema que está en discusión, que por qué no se le da al 100% o a los que contienen el 100% del Registro Social de Hogares, es que el 70% está establecido por el Ministerio de Desarrollo Social como el límite o el tope para determinar si una familia es mayor o menores recursos, por lo tanto, hasta el 70% es considerado de menores recursos, por lo que califica para cumplir el dictamen de Contraloría que ya dijo la directora de Desarrollo Comunitario y por eso se pide este tope de porcentaje para la entrega de regalos. Este requisito, donde se entrega una planilla que puede sacar cada familia o cada padre de los niños, puede ser entregado al dirigente de su Junta de Vecinos o puede venir a dejarlo acá a la Dirección de Desarrollo Comunitario», cerró.