En el kilómetro 14 del camino hacia el área industrial de la División Andina, se ubica una de las estaciones que monitorea, minuto a minuto, la calidad de las aguas del río Blanco,y que están disponibles en la página http://dgasatel.mop.cl.

En el kilómetro 14 del camino hacia el área industrial de la División Andina, se ubica una de las estaciones que monitorea, minuto a minuto, la calidad de las aguas del río Blanco,y que están disponibles en la página http://dgasatel.mop.cl.

  • Desde el sitio es posible conocer, en cualquier minuto y desde cualquier lugar, el nivel de los cinco parámetros que miden nivel y calidad de las aguas.

Parámetros como nivel y caudal, acidez, conductividad y temperatura de las aguas del río Blanco es posible obtener en cualquier minuto del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar. Esto, gracias a que la División Andina de Codelco ha dispuesto que las dos estaciones de monitoreo que tiene la empresa para medir la calidad de este efluente, transmitan ‘en línea’ los datos que recogen hacia la página web de la Dirección General de Aguas http://dgasatel.mop.cl.
Así, cualquier persona con acceso a internet puede consultar y chequear estos parámetros y comprobar que los niveles que presenta son similares a los ríos de la zona central de Chile.
Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, destacó que “se trata de información transparente, nosotros la entregamos a la DGA y ellos la controlan y administran, así que es un dato muy objetivo, sin posibilidad de intervención, ni de la empresa, ni de terceros. Este es un paso muy importante en la gestión más transparente que queremos hacer, para que la comunidad pueda fiscalizar y conocer la calidad del río”, agregó.

Proyectos que garantizan calidad de aguas del río Blanco
Desde su nacimiento en la Cordillera de Los Andes y hasta su desembocadura en el río Aconcagua, el río Blanco recibe el aporte de diversos escurrimientos de agua, algunos de los cuales bajaban por las laderas y cruzaban las faenas de la División Andina, arrastrando consigo material mineralizado que, finalmente, llegaba al efluente.
Para solucionar esta situación, la empresa ha desarrollado acciones para capturar y conducir estas aguas, evitando su llegada el río y reutilizándolas en sus procesos.
Entre ellas, destaca la construcción de un túnel de desvío del río Blanco y de plataformas de captación y conducción que evitan que aguas limpias entren en contacto con terrenos mineralizados, con una inversión de cerca de US$ 215 millones.
“Hemos desarrollado una serie de acciones para evitar incidentes ambientales que puedan afectar el río, hemos generado recirculación de residuos líquidos, que aunque cumplían la ley, el Decreto 90, hemos hecho trabajos para recircular esta agua y hacer que el río mejore su calidad en los últimos años. En esto ha existido un trabajo intenso de la operación para mejorar la recirculación y la reutilización de las aguas”, sostuvo Sanhueza.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/Estacion-monitoreo.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/Estacion-monitoreo.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Desde el sitio es posible conocer, en cualquier minuto y desde cualquier lugar, el nivel de los cinco parámetros que miden nivel y calidad de las aguas. Parámetros como nivel y caudal, acidez, conductividad y temperatura de las aguas del río Blanco es posible obtener en cualquier minuto del día,...