- Concejal David Bustos llamó a la comunidad de Rinconada a estar alerta en torno a la definición de este proyecto que podría cambiar el futuro de lo que hoy se conoce como comuna.
Finalmente el Ministerio de Obras Públicas definiría hoy martes la alternativa de solución vial para el proyecto de ‘Conexión Vial Auco – San Felipe’, decisión que debió haberse tomado a fines de septiembre, pero el MOP entregó una prórroga de dos meses a la empresa consultora para elaborar la o las propuestas finales en cuanto a nuevos trazados y costos que involucrarían las nuevas obras.
Como se recordará actualmente se encuentra en pleno proceso de ejecución el “Estudio de Preinversión Construcción Conexión Vial Auco – San Felipe, Comunas de Rinconada y San Felipe. Región de Valparaíso”. Estudio que comenzó el 9 de diciembre del 2011 y finalizará en el mes de mayo del 2013 y que cuenta con un presupuesto de nada menos que $239.350.000.- Por esta razón el Concejal de Rinconada, David Bustos, insiste en que la solución menos dañina para la comuna es realizar un mejoramiento integral a la actual carretera San Martín, en cuanto a estructura y seguridad, y que bajo ningún motivo se contemple una autopista o una carretera con doble calzada entre los sectores de Auco y San Felipe.
A la reunión que está convocada para hoy a las 11:00 horas en dependencias de la municipalidad de Rinconada por el Seremi de Obras Públicas Pedro Sariego, se espera la asistencia de representantes de la Gobernación de Los Andes y de San Felipe, donde también participará el Concejo rinconadino en pleno.
Bustos llamó a la comunidad a estar alerta en cuanto a lo que surja de la reunión, ya que se definirá prácticamente el futuro de la comuna: “Estamos consientes que la conectividad vial entre el valle de Aconcagua y la Capital resulta fundamental, pero a mi juicio la opción con un real sentido social es que el MOP dirija todos sus esfuerzos en mejorar la Carretera San Martín, haciendo una reparación profunda y mejorando por sobre todo elementos de seguridad. Como Concejo esperamos que el MOP considere nuestro planteamiento ya que al ejecutar una autopista o una carretera con doble calzada, vendrían necesariamente expropiaciones que barrerían con el patrimonio arquitectónico de la comuna, como a su vez se dividiría la comuna en dos a lo que no estamos dispuestos”, señaló el Concejal.
ALGUNAS ALTERNATIVAS PRELIMINARES QUE MANEJA EL MOP
Actualmente las principales alternativas para la nueva ruta son: A) que el nuevo By Pass vaya por el sector poniente o borde estero Pocuro entrando en Quebrada Seca, sector Mina Caracoles, Tierras Blancas para salir a San Felipe. B) que la nueva ruta (eventual doble calzada) pase por la actual Carretera San Martín, alternativa a la cual la comunidad se opone rotundamente y C) que el By Pass pase por el lado oriente, vale decir, hacia la Cordillera más o menos entre los límites de la comuna de Rinconada y Calle Larga.
Excelente noticia para la ciudad de San Felipe.. es de esperar que éste proyecto no se vea truncado x los caprichos de un poblado de la provincia de Los Andes.
Es ridiculo que el cruzar solo el tramo entre San Felipe y Santuario, demore practicamente lo mismo que entre Santuario y Santiago, ya que los límites de velocidad nuevos que impusieron en el primer tramo mencionado hace muy lento el desplazamiento, por lo cual para los que viajamos desde San Felipe a Santiago, la mejor alternativa es un carretera independiente de la Ruta actual
cada vez ña capital regional nos queda más lejos. ¿cuando seremos región cordillera?