El horario de atención que regirá a contar de hoy 8 de enero, será entre las 8 y las 19 horas para los vehículos que ingresen hacia Chile desde Argentina, y desde las 20 a las 07 horas para vehículos que salen desde Chile hacia Argentina.
El Ministerio de Obras Públicas informó que a partir de este martes 8 de enero de 2013 a las 00:00 horas se implementará en el Camino Internacional (Ruta 60CH), un sistema de tránsito diferido entre Chile y Argentina para continuar con las obras de mantención y mejoramiento de la Cuesta Caracoles, ubicada en el sector 4 de la ruta, Juncal-Portillo, entre los kilómetros 95 y 105.
En una extensión de 10 kilómetros, las obras comprenden pavimentación de curvas, construcción de defensas fluviales en el río Juncalillo frente a la curva N°3; mejoramiento del sistema de drenaje, entre otros trabajos. Las obras, que llevan un 14% de avance, obligan a cerrar una pista en el sector de la cuesta para iniciar el proceso de reposición de pavimentos.
Sobre las obras de mejoramiento de la Cuesta Caracoles, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios explicó que no es posible postergar los trabajos debido a las condiciones en las que deben desarrollarse las obras: “Hago un llamado a los conductores a tener paciencia y a planificar su viaje por los inconvenientes que estas medidas puedan traer. No podemos realizar las obras en otra época del año porque se trata de la pavimentación de un camino de cordillera, que requiere condiciones climáticas óptimas para su desarrollo, que sólo tenemos en verano”.
El horario de tránsito por la cuesta que regirá a contar de la fecha mencionada será entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde para los vehículos que ingresen hacia Chile desde Argentina, y desde las 8 de la tarde a las 7 de la mañana para los vehículos que salen desde Chile hacia Argentina. Asimismo, los puntos de detención de vehículos serán en la tenencia de Carabineros de Guardia Vieja para quienes viajen desde Chile hacia Argentina, y en la localidad argentina de Uspallata para los vehículos que viajen desde Argentina hacia Chile. Sin embargo, la autoridad hizo un llamado a las personas a informarse para no tener que llegar a dichos puntos de detención.
El subsecretario Palacios, explicó que las obras a realizarse en la principal vía internacional del país “son necesarias para mantener en óptimas condiciones el tránsito y seguridad de quienes circulan a diario. Por este motivo hemos trabajado en forma coordinada con los servicios involucrados –el Ministerio de Transportes, la Gobernación de Los Andes, Carabineros, Sernatur, y el Complejo los Libertadores, entre otros-, en la definición de los horarios de tránsito tomando en cuenta los inconvenientes que esta media puede traer a las personas y así minimizar las molestias a quienes transitan por la vía”.
Para informar oportunamente a los usuarios se ha iniciado una campaña de difusión de los horarios de tránsito diferido con avisos en medios de comunicación; entrega de volantes a los automovilistas, y carteles camineros. Además los usuarios podrán comunicarse con el teléfono 032- 2542222 del Sistema de Información y Atención Ciudadana de la Seremi de OO.PP. de Valparaíso.