LOS ANDES.– Cerca de un centenar de personas, en su mayoría dirigentes sindicales y autoridades locales, participaron del acto efectuado en la plaza de armas para exigir una renacionalización del cobre.
El acto se efectuó el mismo días en que hace 41 años el congreso nacional, a instancias de una propuesta del presidente Salvador Allende, decretó la nacionalización del cobre que desde ese entonces pasó a ser llamado ‘El Sueldo de Chile’.
El Presidente Provincial del Colegio de Profesores, Alexis Cuevas, recordó que con la nacionalización del cobre, el total de la Gran Minería pasó a ser controlada por el Estado de Chile, agregando que “bajo la dictadura comienza el proceso de desnacionalización, pero es en los gobiernos de la Concertación que el cobre pasa a manos privadas llegando actualmente a que el 70% del metal es producido por las gran
des mineras privadas, principalmente extranjeras”.
Recordó que este proceso permitió a los chilenos tener una mejor calidad de vida, “y es por eso que hoy día las organizaciones, sindicales, gremiales y políticas, además del municipio, estamos exigiendo que los recursos del cobre sean para los chilenos”.
Precisó que la idea es socializar este tema para que la comunidad andina comprenda que con más recursos del cobre se puede tener una mejor ciudad, mucho más desarrollada en todo ámbito de cosas.
A su vez, el alcalde Mauricio Navarro sostuvo que aprovechando el acto se convocó también a la ciudadanía para que participe activamente en la campaña de recolección de firmas para exigir al gobierno más recursos del cobre para Los Andes.
“Queremos al menos reunir quince mil firmas para entregárselas al Presidente de la república, al Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados para mostrarles que es la ciudadanía y no solamente las autoridades, quienes exigen que el cobre que sale de nuestra ciudad quede también acá para mitigar los perjuicios que implica su explotación que es tan necesaria para el país”, expresó Navarro.
El edil sostuvo que han instalado un stand en la plaza de armas y en el edificio consistorial para que puedan acercarse a firmar, “y estamos muy optimista para poder superar las veinte mil firmas para hacer escuchar la voz de la ciudadanía”.
Señaló que la campaña de firmas esperan prolongarla hasta fines del mes de agosto.