‘El Rey ha muerto’. Propiamente dicho, esta célebre frase es la que debemos aplicar en nuestra comuna, porque el conocido comerciante aconcagüino, ‘El Rey del Mote con Huesillos’, falleció la mañana de este miércoles en el Hospital San Camilo, a raíz de complicaciones de la edad y falla multisistémica. Tenía 85 años.
Era vecino de población Duncan Fox y su verdadero nombre fue Alfredo Ricardo Montenegro Pulgar, y nació el martes 14 de octubre de 1930 y fue obrero del cáñamo por muchos años, pues aunque nació en Los Andes, desde muy joven se vino a vivir a San Felipe.
‘El Rey’ tenía su puesto en la alameda O’Higgins con Salinas. Tuvo ocho hijos (quedan seis vivos), dejó con su partida a catorce nietos y doce biznietos. Era casado con doña Inelda Rosa Montenegro, quien falleciera el 26 de junio de 2014.
MUY TRABAJADOR
Diario El Trabajo habló ayer jueves con el hijo mayor, don Alfredo Montenegro.
– ¿Cómo describirías a tu padre?
– Papá era un hombre muy trabajador. Era creativo y con buenas iniciativas para el mundo de los pequeños negocios, no era una persona con gran preparación académica, pero era genial trabajar con él.
– ¿Duró muchos años en el cáñamo?
– A los años, papá fue combinando su trabajo en el cáñamo, con la venta de frutos secos; mote con huesillo y sándwiches, así se fue ganando un nombre y las puertas se le fueron abriendo poco a poco.
– ¿Él trabajaba solo o le ayudaban ustedes?
– Papá no trabajaba solo. Los cuatro hijos mayores y mamá, todos le ayudábamos, cuando trabajamos en el estadio, al final de los sesentas y a principios de los setentas, nos ponían unas bateas en el estadio para vender nuestros productos, que eran naturales y sin ingredientes artificiales.
– ¿Era tan bueno el mote con huesillo que su papá preparaba?
– El mote que papá nos enseñó a preparar era con la receta original que sus abuelos le enseñaron, cocinados con ceniza, trigo, lejía y candeal. Podemos Decir que papá arrancó con esto desde 1965, desde que trabajaba en Heladería El Copín.
HIJA HEREDERA
Una de las hijas de este rey popular sanfelipeño, doña Inelda Montenegro, explicó a nuestro medio que «estoy muy agradecida con papá, porque me heredó su kiosco y la receta de su mote con huesillo, agradezco también todo el apoyo de tantos miles de sanfelipeños, quienes en estos años han dado preferencia a nuestro trabajo».
Los funerales de don Andrés Ricardo se realizaron a las 17:30 horas en la parroquia del Espíritu Santo, y sus restos mortales fueron sepultados en el Cementerio Parroquial de Los Andes. Es por ello que quienes laboramos en Diario El Trabajo hoy hacemos público nuestro sincero Pésame a la familia de don Alfredo Montenegro, quien supo conservar la tradición y luchar por su felicidad y la de los suyos de honrada manera. Descanse en Paz, Majestad del Mote con Huesillos.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Como no recordarte esos verano de infancia cuando nos direjiamo a la piscina del estadio fiscal en esa Alameda llamada Las Delicias y hay esta usted mis condolecia a la familia
Despues del colegio tambien deguste el rico mote con h de este señor RIP
Nadie remplazara la delicia de su mote siempre sera él único
Q E P D
Mis condolencias a la familia…fuimos vecinos en barrio puente…les juro que no he probado ningun mote con huesillos como el de ellos…desde Colina un gran abraso
Mi linda Rosita ….inolvidable…
Mi gran condolencia a la Familia.a la Distancia de concepcion….’….. Recuerdo cuando de mi. Infancia pasaba a comer mote con huesillos con mi madre y tambien con los Amigos y Disfrutal el mote con huesillos.»’….ojala cuando viaje pueda encontra el carro en la alameda.nuevamente para disfrutal…..
Mi más sentido pésame para sus hijos y familia
Pycha lo sieto mi pesame por la familia
Soledad Canto Canto mira
Mis condolencias a la familia.
Mis condolencia ala familia
Mis condolencias a su familia