Sus restos mortales descansan ya en Cementerio Municipal:

Con hondo pesar vecinos, familiares y amigos despidieron el mediodía de este lunes al conocido artesano sanfelipeño de 91 años de edad, JuanChuecoAbarca, quien toda su vida la dedicó a fabricar carretas y a reparar sus ruedas, oficio que le permitió dar una digna crianza a sus cinco hijos. La muerte de don Juan obedeció a un tromboembolismo pulmonar bilateral asociado a una trombosis venosa profunda de la pierna derecha, o sea, un paro cardiorespiratorio,  este lunes a las 18:00 horas en el Hospital San Camilo.

EMOTIVA DESPEDIDA

Este querido vecino vivía en Población Aconcagua, toda su vida la dedicó a este oficio y algunos de sus hijos aprendieron el oficio de reparar ruedas de carretela. Diario El Trabajo dio cobertura a las exequias ofrecidas a don Juan, las que se desarrollaron en la Capilla Cristo Resucitado, y el traslado de sus restos mortales se hizo al Cementerio Municipal de San Felipe, en Almendral.

Santiago Abarca, hijo del artesano, habló con nuestro medio en nombre de la familia, «acá estamos en el último momento con nosotros para llevarle al cementerio, papá era muy conocido por reparar las ruedas de carreta, realmente mi papá era un artesano, arreglaba y hacía ruedas de carretelas, coches y las victorias, él era un hombre muy conocido acá en San Felipe, la Familia Abarca, de hecho, le decían ‘El Chueco’ Abarca. Papá nació acá en San Felipe, tenía 91 años de edad y tuvo cinco hijos: Ernestina, Elizabeth, Juan, Trinidad y yo Santiago», comentó a nuestro medio don Santiago Abarca.

¿Qué legado les deja su padre a la familia?

– Bueno, el legado muy grande que nos deja, él nos deja una vara muy alta para nosotros, como padre fue ejemplar, dejó nietos y bisnietos, un padre muy hermoso.

Este oficio de crear y reparar carretelas, ¿en sus últimos años él continuaba trabajando en ello?

– Sí, lo hacíamos esporádicamente, pero la tecnología hoy día ha ido evolucionando y con respecto a eso, la artesanía fue quedando atrás, pero siempre estábamos haciendo algo, reparando, refaccionando algunos trabajos.

Roberto González Short

EL QUERIDO ‘CHUECO’.- Don Juan Abarca tenía 91 años de edad y nos dejó la noche de este lunes.

EL QUERIDO ‘CHUECO’.- Don Juan Abarca tenía 91 años de edad y nos dejó la noche de este lunes.

HOMBRE DE FAMILIA.- Aquí lo vemos siendo regaloneado por sus nietos y bisnietos, sus más amados.

HOMBRE DE FAMILIA.- Aquí lo vemos siendo regaloneado por sus nietos y bisnietos, sus más amados.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/08/Carretero_Juan-Abarca.jpg?fit=550%2C499&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/08/Carretero_Juan-Abarca.jpg?fit=165%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Sus restos mortales descansan ya en Cementerio Municipal: Con hondo pesar vecinos, familiares y amigos despidieron el mediodía de este lunes al conocido artesano sanfelipeño de 91 años de edad, Juan ‘Chueco’ Abarca, quien toda su vida la dedicó a fabricar carretas y a reparar sus ruedas, oficio que le...