PUTAENDO.- La Brigada de Homicidios de la PDI realiza diversas diligencias y peritajes para establecer causas en que vecino del sector de Tabolango en Putaendo, identificado como Alejandro Cortés Cortés, de 31 años, falleciera la tarde de este viernes luego que resultara electrocutado cuando tendía ropa en el patio de su casa. La versión de familiares y vecinos de Tabolango indican que el accidente habría ocurrido a las 13:00 horas aproximadamente, en circunstancias que Alejandro Cortés ayudaba a su madre a tender ropa en el patio de su vivienda, sufriendo aparentemente una fuerte descarga eléctrica al tomar el cable usado como tendedero.
En estado de extrema gravedad Alejandro Cortés fue trasladado por el Samu hasta el servicio de urgencia del Hospital San Camilo en San Felipe, donde llegó sin signos vitales, constatando en ese recinto asistencial su deceso, aparentemente producto de un paro cardio-respiratorio.
Una vez que se comunicó el deceso al fiscal de turno y las circunstancias en que se había registrado, se ordenó el traslado del cadáver hasta el Servicio Médico Legal y se instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI establecer las causas basales de la muerte de Cortés. En ese marco personal de la BH se constituyó en las dependencias del Servicio Médico Legal de San Felipe para un examen preliminar del cadáver y posteriormente los efectivos se dirigieron al domicilio en Tabolango donde ocurrieron los hechos.
El jefe de la Brigada de Homicidios, Subcomisario Carlos Alegría, precisó que todo indica que la víctima sufrió una descarga eléctrica; “producto de lo observado en el sitio del deceso y peritajes externos, todo indica que este hombre habría sufrido una descarga eléctrica en momentos que tendía ropa en el patio del inmueble. Por lo tanto todas las diligencias que estamos realizando van dirigidas y tendientes a establecer cómo habría ocurrido este hecho”.
Con ese objetivo personal de la Brigada de Homicidios después de hacer distintos peritajes en la vivienda donde ocurrieron los hechos, determinó aislar y prohibir el ingreso al inmueble para solicitar la presencia del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Santiago; “el domicilio quedó aislado para no alterar el sitio del suceso en espera de la llegada de personal especializado quienes harán los peritajes respectivos para poder determinar cómo ocurrieron los hechos”.
– ¿Determinaron si el cable donde tendía ropa estaba electrificado?
– “Efectivamente, el tendedero es un cable metálico, y tras las primeras diligencias evaluativas se determinó que este reúne las condiciones como conductor eléctrico, pero hay que ubicar el lugar exacto donde se habría generado la descarga o el lugar exacto donde se energiza este conductor. Con ese objetivo se pidió la presencia del Laboratorio de Criminalística que tiene expertos en la materia”.
El oficial jefe de la BH, sostuvo que Alejandro Cortés ingresó prácticamente sin vida al Hospital San Camilo; “sin signos vitales, por lo que creemos que este sufrió un paro cardio-respiratorio después de sufrir la descarga eléctrica, lo que va a ratificar o rectificar la necropsia del médico legal”.
Patricio Gallardo M.