La madrugada del viernes recién pasado a eso de las 02:50 horas, falleció en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe, Juan Ibarra Ibarra, alias ‘El Cacho’, de 57 años de edad, producto de una falla multiorgánica debido a una peritonitis que no fue tratada a tiempo. Lo grave de la situación es que él estaba en condición de reo en la cárcel de San Felipe y según lo que denunció la familia del fallecido, no recibió atención oportuna de parte de Gendarmería a su dolencia.
DEMASIADO TARDE
Verónica Sepúlveda, esposa de Juan Ibarra y madre de sus dos hijas de 12 y 13 años de edad, en entrevista exclusiva con Diario El Trabajo, se mostró muy afectada por la situación e interpuso un reclamo en Gendarmería, debido a que según informaciones que pudo recabar dentro del penal, el fallecido en la madrugada del jueves golpeó la puerta de su celda debido a sus fuertes dolores, pero no recibió la atención del personal del recinto y sólo en horas de la mañana fue trasladado al hospital, pero tristemente ya había pasado mucho tiempo y la peritonitis había avanzado por todo su cuerpo.
“Supimos que los internos han sufrido amenazas para que no cuenten lo que pasó, él golpeo toda la noche para que le abrieran la puerta, el lunes fue a ver al paramédico de la cárcel pero él no estaba y al final pasó esto. No es la primera vez que sucede, hace un tiempo se murió un amigo de él, a quien tampoco lo sacaron al médico”, nos contó la viuda.
El cuerpo sin vida de Juan Ibarra sólo pudo ser retirado por la familia en horas de la tarde noche del viernes, a eso de las 20:00horas debido a que no contaban con los recursos para contratar los servicios fúnebres para trasladar el cuerpo a la comuna de La Florida en la Región Metropolitana.
Los funerales se desarrollaron el domingo pasado a eso de las 11:00 horas, mientras que con el dolor en el corazón la familia espera el informe de Gendarmería para saber los motivos de la lenta atención para el reo.
“No recibimos ninguna ayuda de Gendarmería, hablamos con la asistente social pero no nos ayudaron en nada, incluso sólo nos devolvieron una mochila con poca ropa de él, pero eso no nos importa, no queremos que esto se vuelva a repetir con otros internos”, declaró Verónica Sepúlveda.
Matías Ortiz