Fueron conocidos como ‘Don Nico’ y ‘Doña Julia’, dueños de una de las chancherías más conocidas en San Felipe, y que ahora se llama Rosticería Santa Julia, ubicada en Chacabuco con Traslaviña. La razón del porqué en Diario El Trabajo hoy les estamos compartiendo esta historia, obedece al lamentable fallecimiento de Gabriela Del Carmen Castro Herrera, a quien todos en la provincia conocimos como ‘Doña Julia’.
VENDÍA CARNE EN UN TRICICLO
Ella nació el 21 de enero de 1944 en La Calera, llegó a San Felipe siendo una niña muy chica y vivió en nuestra ciudad hasta el miércoles 10 de junio de 2015, cuando falleció a causa de un infarto al corazón. Es por ello que, para conocer y compartir su historia, Diario El Trabajo habló con su hija Ana Varas Castro.
– ¿Cómo les contó doña Gabriela la historia de su negocio?
– Mamá se conoció con papá, Nicanor Varas Villarroel, luego que ambos se encontraran trabajando en Chanchería El Porvenir de Calle Prat, allá por 1964, un tiempo después se casaron. Somos dos hijos de ellos y dos de crianza, Patricia, Mirka, Carlos y yo.
– ¿Desde cuándo tuvo negocio de chanchería su mamá?
– Como ambos conocían bien el oficio, en 1966 decidieron independizarse y, con un cerdito que un vecino les prestó, porque no tenían ni un peso en el bolsillo, abrieron las puertas de Chanchería Santa Julia, era el nombre de la antigua dueña, pero que mamá conservó hasta la fecha.
– ¿Era duro para una mujer esa clase de oficio?
– Sí. Muy duro. Mis padres eran unos luchadores, a mamá por ejemplo, a ella no le daba vergüenza alguna de recorrer las calles de San Felipe en un triciclo ofreciendo carne de cerdo, ella trabajaba de sol a sol y hasta por las noches, sólo buscaba construir un futuro a toda su familia, y lo hizo.
– ¿Qué logró su mamá con tanto sacrificio de su parte?
– Gracias a su enorme sacrificio, Carlos y yo logramos profesionalizarnos, él es Ingeniero en Informática e Ingeniero Civil, yo soy Profesora en Filosofía. Logramos acceder a una educación superior gracias a los cerditos que ella y papá vendían en la calle, luego su negocio pasó también a vender sándwiches.
– ¿Alguna anécdota que puedas compartir de su mamá para nuestros lectores?
– Mamá era muy regalona, versátil y llena de anécdotas dignas de recordar, por ejemplo nos contaba, que ella al principio, para poder llevar el bocado a nuestra mesa, quienes estábamos chicos, a veces vendía vino en botellas con etiqueta falsa, lo compraba en garrafas y llenaba las botellas. Mamá también era muy buena para el tango, le encantaba bailar.
– ¿Qué harán ahora con este negocio que les dejó su mamá?
– Sobre el futuro de la rosticería, mamá siempre nos decía que ella no deseaba que trabajáramos ahí con ella, pues deseaba algo mejor para nosotros, pero sin embargo, ahora que murió, hemos decidido seguir adelante con la empresita, nos apoyan también nuestros hermanos de crianza Patricia y Mirka.
MUJER EJEMPLAR
Doña Gabriela era la cuarta de nueve hermanos, era viuda, pues su esposo ‘Nico’ Varas había fallecido hace ya varios años. Fue una mujer ejemplar y muy emprendedora. En 2012 el Municipio reconoció su trayectoria como una de las pequeñas empresarias más destacada en la ciudad.
Quienes laboramos en Diario El Trabajo hoy, como tributo a la vida ejemplar que llevó y por su tenacidad para alcanzar sus metas honradamente, por medio del presente reportaje le queremos recordar con cariño y mucho respeto, porque a mujeres como ella no se las puedes olvidar.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Descansa en paz amiga
? QEPD!?
Que paz descanse….nuestras condolencias a la familia.
Familia Salvo -Campos.
Gran mujer ,gran madre ,hermana ,tia ,amiga ….Gaby querida descansa en paz esta ras en mi corazón por siempre brilla como tu lo sabias hacer ,vuela alto mi querida vieja
De admirar
que pena..los mejores lomitos de la zona…fueron y seguiran siendo los de su local..santa julia.
que gran pena la conocia
Mis condolencias a la familia..Q.E.P.D.
Descansa en paz
Gracias..
Gracias..