RINCONADA.- En el cementerio parroquial de la comuna de Rinconada fueron sepultados los restos del Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Rinconada, Tomás Antonio Urra Saavedra (72), quien falleció la madrugada del pasado viernes en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, aquejado de un cáncer terminal.
SU TRAYECTORIA
Antonio Urra nació el martes 22 de septiembre de 1942 en la comuna de Lautaro y era casado hace 52 años con su señora Petronila Montenegro y dejó cinco hijos y ocho nietos. De profesión mecánico soldador, se desempeñó en taller de soldadura de Codelco División Andina, trabajó en la construcción del Santuario de Santa Teresa en Auco y en labores de la torre para la sirena del cuerpo.
Se incorporó el 1 de junio de 1987 a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rinconada, ocupando los cargos de sargento ranchero; teniente tercero y director de compañía, siendo reconocido por la compañía y por el Cuerpo de Bomberos como miembro honorario por 20 años y luego por 25 años de servicio.
En 2013 fue nombrado superintendente de la institución, destacándose su abnegada pasión y amor por la institución. En el pasado aniversario, el directorio general lo premió por su trayectoria y labor con un galvano y diploma de honor. En 2014 fue designado vicesuperintendente, cargo que no dejó pese a las adversidades, destacándose siempre como un bombero participativo, responsable, respetando a cada bombero y demostrando el amor a la noble vocación.
La tarde del sábado se realizó la Misa a cargo del párroco de la Parroquia San José Obrero, sacerdote Miguel Triviño. A continuación ceremonial y ritual de despedida en el patio, honores de reglamento por bomberos de Rinconada y delegaciones de otras comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe.
El ataúd se trasladó sobre el carro bomba más antiguo, el mismo donde fueron llevados los restos de Santa Teresa desde ex Monasterio en Los Andes al Santuario de Auco. Posteriormente los restos de este destacado bombero fueron depositados en el mausoleo institucional.