Asegurando se siente ‘pasada a llevar’ por Caja 18 de Septiembre de San Felipe, visitó nuestra Sala de Redacción la señora María Isabel Báez, vecina del sector El Tambo. Según esta sanfelipeña, su padre Hugo Báez Sáez, de 91 años y quien falleciera en septiembre, ‘apareció’ inexplicablemente afiliado a Caja 18, sin que ella, quien le manejaba las cosas a su papá, lo supiera o lo hubiese aprobado.
La denuncia que esta mujer hace la sustenta en el hecho que señala que, aunque ya habían pasado seis meses de estar afiliado a Caja 18, ésta no respondió como se esperaba, argumentando que hay dos meses en el ‘Limbo’, de trámite de traspaso, y que marzo y abril no contarían para el desvalido abuelo, situación que en Diario El Trabajo estamos investigando.
«ESTAMOS MUY OFENDIDOS»
Diario El Trabajo habló con la mujer para conocer los detalles de su molestia.
– ¿Qué es lo que pasó con su papá antes de morir en Caja 18?
– «Yo cobraba -luego que a mi papá le afectó la demencia senil- su pensión en la Caja Los Andes. Resulta que me informaron de pronto que mi papá ahora estaba con la Caja 18 de Septiembre, lo cual no puede ser, pues mi padre no pudo firmar ese traslado, aún así me informaron que él se había cambiado desde el 27 de febrero».
– ¿Quién le ayudó con los gastos entonces de su padre?
– «Cuando papá muere hace una semanas, sólo Vice Vida le dio un dinerito, pero Caja 18 nada, pues aseguran que él no tiene derecho a nada, pues no tiene aún los seis meses que la ley pide de filiación en esa entidad, lo que me parece muy injusto, quiero saber y que me comprueben, que él hizo realmente ese cambio de Caja».
– ¿Qué dicen en Caja Los Andes?
– «A mí en Caja Los Andes me dicen que ellos ya nada tienen que ver con este caso, yo no es que esté reclamando sólo una suma de dinero, de lo que pido explicaciones el sobre cómo en Caja Los Andes pasaron a mi papá a Caja 18 sin que él tuviera documentos, pues en un incendio él perdió su Rut el 22 de febrero, y el 27 del mismo mes, a él lo pasan a la Caja 18».
– ¿En Caja 18 le mostraron la firma de su padre en el traslado?
– «Me mostraron unos documentos en Caja 18 de Septiembre, pero fue muy rápido y no pude ver si tenía firma o no de mi papá, existen documentos que declaran que mi papá no estaba facultado para firmar papeles de esta clase, en nuestra familia nos sentimos muy ofendidos por esta situación con la Caja 18».
RESPONDE CAJA 18
Diario El Trabajo buscó explicaciones en Caja 18 de Septiembre, sucursal San Felipe, pero fuimos remitidos a Valeria Fernández Almonacid, Jefe de Comunicaciones de la Subgerencia de Marketing, quien respondió a nuestras preguntas asegurando que «…Hasta el momento no hemos recibido ningún reclamo formal respecto a la situación informada, por lo que no contamos con mayores antecedentes. A su vez es importante señalar que Caja 18 cumple con todas las normativas para el proceso de afiliación reguladas por la Superintendencia de Seguridad Social, así como también con el reglamento que señala que el Bono de Defunción está sujeto a un mínimo de 6 meses de antigüedad del afiliado y/o pensionado. Una vez recibida la solicitud formal para dar seguimiento el caso, procederemos a entregar una respuesta a los familiares del pensionado».
SILENCIO EN CAJA LOS ANDES
Por parte de Caja Los Andes y luego que el periodista Alejandro Silva ofreciera total transparencia en este caso, y además de haber solicitado a nuestro medio que ‘háganos las preguntas que sean sobre este caso, pues nada tenemos que esconder’, finalmente respondió a las siguientes preguntas:
¿Qué documentos presentó a Caja Los Andes los funcionarios de Caja 18, para ‘reclamar’ como suyo, al cliente en cuestión?
¿Cuándo se realizó ese traslado a la otra Caja?
¿Quién tramitó dicho traslado, el abuelo o la hija de él?
¿Cuál es la postura de Caja Los Andes sobre este caso en particular?, preguntas a las cuales sólo se nos respondió textualmente que «…este tema debe ser aclarado por Caja 18 en vista de los datos que nos han proporcionado…»
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl